Sucesos

Un menor propina puñetazos, agarra del cuello y golpea contra la pared a un celador

Fue necesaria la intervención de varias personas para reducirlo mientras llegaban las fuerzas de seguridad

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los profesionales del centro de salud de Alhaurín de la Torre han sido convocados este viernes por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga a una concentración con la que mostrar su rechazo a la agresión sufrida por un celador por parte de un menor que le propinó varios puñetazos.

Los hechos ocurrieron durante el turno de noche del pasado día 2 y cuando la víctima trabaja en el servicio de Urgencias. El profesional sanitario observó en una de las consultas a un paciente, menor de edad, que se encontraba en un estado alterado y agresivo, discutiendo con su padre y con la doctora de guardia. El celador se acercó para pedirle que se tranquilizara cuando, sin mediar palabra, la emprendió a puñetazos con él, llegando a agarrarle del cuello y golpearle contra la pared.

Según denunciaron los trabajadores a CSIF Málaga, fue necesaria la intervención de varias personas para reducirlo y contenerlo hasta que llegaran las fuerzas de seguridad, que lo trasladaron al hospital Clínico.

El trabajador, que ha interpuesto denuncia, presenta contusiones en el cuello, incluida la columna y las vértebras cervicales, y tiene una baja médica estimada de 34 días.

«En este caso, el centro de salud puso en marcha el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, que, entre otras cuestiones, contempla registrar informáticamente el incidente, atender a la víctima y prestarle apoyo psicológico y asesoramiento jurídico», valoró la central sindical, que sin embargo afeó que este centro de salud no cuenta con medidas de seguridad efectivas acordes con el tipo de riesgo, como presencia continuada de seguridad.

Esta carencia, afirmó en un comunicado, genera una «situación de indefensión» para trabajadores y pacientes «que se repite en la mayoría de centros de la provincia», por lo que exige que de manera urgente la dirección establezca medidas de seguridad efectivas.

Ver los comentarios