La cantante y actriz, Imperio Argentina
La cantante y actriz, Imperio Argentina - CIPRIANO PASTRANO
CULTURA

La memoria de Imperio Argentina se expone en Fuengirola

Desde el 17 de agosto hasta el 15 de octubre el museo de la ciudad recoge el legado de la artista, basado en recuerdos personales y profesionales

FUENGIROLAActualizado:

Magdalena Nile del Río fue el nombre que recibió en su bautismo tras nacer en Buenos Aires un 26 de diciembre de 1910. Sin embargo, paso a la historia como Imperio Argentina. Se convirtió en leyenda de la música y el cine patrio tras su fallecimiento en Benalmádena el 22 de agosto de 2003. Era un mito. La voz que canturreaba en la memoria de generaciones de españoles, que la conocieron cuando el cine aún era mudo. Ahora esa memoria se puede visitar y palpar. La grandeza de la artista estará expuesta en Fuengirola del 17 de agosto hasta el próximo 15 de octubre con la exposición «Imperio Argentina: Una vida de leyenda».

Fernando Luis Aisa ha llegado a un acuerdo con el Consistorio de esta localidad para hacer un recorrido, tanto por la vida profesional de «Malena» como por su vida privada. Y se hace en una serie de salas totalmente tematizadas. Entre ellas, una sala audiovisual que proyectará un vídeo de introducción sobre la vida profesional. Justo al lado estará el espacio dedicado al «Legado Imperio Argentina. Se recoge la faceta más personal y familiar de la artista. Se inicia el recorrido con un retrato de Imperio Argentina que realizó Antonio Montiel, que está junto a los muebles de su casa y retratos familiares de sus hijos, hermana y de la propia artista. También una réplica exacta de la Virgen del Pilar, usada en el rodaje de «Nobleza Baturra», con la vajilla y cubertería de plata de la artista y un busto en bronce de «Malena».

Se puede descubrir a la pequeña Magdalena del barrio porteño de San Telmo. Las fotografías, abanicos, un maletín de piel de cocodrilo regalo de su padre, una chistera usada en uno de sus espectáculos o el piano con el que ensayaba son algunos de sus recuerdos profesionales, que acaban en los carteles originales de sus películas más importantes, como la mencionada «Nobleza Baturra», «Carmen la de Triana» o «Morena Clara». La exposición cuenta hasta con el baúl que usaba en sus desplazamientos a América, mantones de manila, mantillas, peinas, joyas y vestuario de sus películas. También los premios conseguidos, como el Goya de Honor, el Ondas y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgada por el Rey Juan Carlos. Se puede ver hasta el cartel del mítico espectáculo «Azabache» en el que volvió al escenario en el año 1992 acompañada por Nati Mistral, Rocío Jurado y Juanita Reina.

«Era una artista con mayúsculas, conocida mundialmente y especialmente en la Costa del Sol, que era donde residía. Tenía muchísimos seguidores y los sigue teniendo», recordó Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola, quien invitó a conocer la leyenda de Imperio Argentina a partir del próximo 17 de agosto. Será entonces cuando se pueda «valorar el legado histórico» de la artista. «Imperio vivió toda su vida por y para el arte, por lo que esta exposición va a ser única», reseñó Fernando Luis Aisa.