SANIDAD

Los médicos piden «dignificar» la Atención Primaria en Málaga

Medio centenar de sanitarios de la plataforma «Basta Ya Málaga» piden mejoras «básicas, urgentes e irrenunciables»

Protesta de los profesionales sanitarios de la plataforma «Basta ya Málaga»
Protesta de los profesionales sanitarios de la plataforma «Basta ya Málaga» - ABC
J.J. MADUEÑO Málaga - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

La plataforma sanitaria «Basta Ya Málaga» ha presentado un decálogo de medidas «básicas, imprescindibles, urgentes e irrenunciables» para «dignificar» la sanidad en la provincia. Medio centenar de facultativos, tras donar sangre, pidieron a los gestores del distrito sanitario «cambios para una Atención Primaria de calidad». «Necesitamos que este sistema cambie y que los gestores sanitarios del Distrito de Málaga nos escuchen», explican en un video, donde presentan las diez propuestas pidiendo a la Junta de Andalucía mayor gasto sanitario, porque en la comunidad autónoma se invierte menos del 25 por ciento del gasto en salud. Denuncian que la cifra de inversión pasó del 17 por ciento en 2007 al 12,8 por ciento en 2014. «La menor cuantía del gasto sanitario de todas las comunidades autónomas».

Los sanitarios piden que no haya más de 1.500 pacientes para cada médico de familia y 1.200 niños por pediatra. «Para lograr este objetivo exigimos la ampliación inmediata de las plantillas», señalan en la grabación, donde exigen que en las agendas de consulta a demanda al menos haya diez minutos por paciente. Los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Málaga demandan que esto último esté resuelto antes del 15 de septiembre. Así como que el tiempo esté protegido en la agenda para consulta programadas, visitas domiciliaras, actividades comunitarias, formación y docencia.

«La sustitución de todas las ausencias por cualquier causa: enfermedad, vacaciones, asuntos propios, jubilación...», requieren los médicos, que también reivindican poder realizar «las pruebas indicadas desde la Atención Primaria» y la prescripción de todas las atenciones necesarias. «Queremos libertad de prescripción», reseñan en su manifiesto, donde exigen un rotundo: «No a los contratos por prorrogables».

Los sanitarios piden poder elegir a sus propios jefes, evitando la colocación de cargos intermedios, para tener una gestión más eficaz de los recursos. Piden coordinadores médicos «elegidos por y entre los profesionales». Los empleados solicitan volver a tener directores que sean «auténticos líderes». «Que nos motiven y entusiasmen, que sepan llevar a los equipos hacia la excelencia en la atención a nuestras poblaciones», apuntan los médicos, que exigen completar estos nombramientos «con medios y recursos suficientes».

También exigen «respeto absoluto» a la finalidad formativa del contrato del residente, con reconocimiento del descanso, sin utilizarlos como sustitutos y con un tiempo protegido para actividades de formación, docencia e investigación. «Igual salario para igual trabajo. Ninguna hora de trabajo podrá retribuirse por debajo del pago de la hora ordinaria», espetan a los gestores sanitarios, a los que demandan la remuneración de la «especial penosidad» de la realización de más jornada de trabajo. También del horario de las mismas, jornada complementaria, horas extra y totalmente voluntarias. En el video se da cabida a los pacientes. Se sigue gestionando sin la participación de los ciudadanos. «Una vía para ser informada de qué son los contratos programa y cuáles son las retribuciones extra que han supuesto», apuntan.

Toda la actualidad en portada

comentarios