HOTELES

Marbella volverá a tener su gigante hotelero

El Ayuntamiento aprueba la licencia de obras del hotel Don Miguel para reconstruir un espacio destinado al turismo familiar

Vista del hotel Don Miguel de Marbella ABC

J.J. MADUEÑO

El hotel Don Miguel era el gigante del sector en la ciudad. Un complejo de 72.000 metros cuadrados con un edificio central de tres bloques de nueve plantas a los pies de la lujosa urbanización Sierra Blanca. Estaba pensado para las vacaciones familiares y albergaba tres restaurantes, discoteca, cafeterías, seis bares, sauna, gimnasio, piscina interior y exterior, diez pistas de tenis, gimnasio o un salón de belleza. Constaba de 502 habitaciones, dos campos de golf y 28 salas de conferencias, una de ellas era de 2.000 metros cuadrados diáfanos y se podían celebrar eventos con 1.500 personas sentadas.

Estaba rodeado de 70.000 metros cuadrados de jardines subtropicales. Era el gran coloso del lujo familiar en Marbella , pero cerró tras 25 años de servicio. Ahora un proyecto de 64,5 millones de euros, para que la francesa Club Med vuelva a explotarlo, lo va a derribar y reconstruir para devolverle el esplendor pasado, basándose en la misma oferta.

Y será una reconstrucción. El edificio no puede ser derribado para acometer la edificación completa. La demolición se hará respetando la estructura , ya que la zona donde está asentado es un área afectada por la suspensión del PGOU de 2010 y con el reglamento de 1986 vigente no se podría volver a levantar el hotel. Por tanto, técnicamente lo que se va a hacer es una reforma .

Se harán derribos parciales y se irán reconstruyendo, hasta conseguir volver a tener este icono dominando el horizonte de Marbella . Para la cita reconstrucción el Ayuntamiento otorgó este lunes la licencia de obras, que permitirá levantar un edificio de 486 habitaciones para crear 600 empleos y atender cada año entre 30.000 y 40.000 visitantes –según los datos ofrecidos por el Consistorio–.

Pelotazo urbanístico

Volverá a ser un reflejo de lo que fue. El hotel cerró en 2004 en medio de una tormenta con los trabajadores. Marisol Yagüe, entonces alcaldesa, tuvo que mediar con una manifestación de 400 personas que pedían que no se cerrara. Los empleados se pusieron en pie de guerra denunciando el cierre para recalificar los 72.000 metros cuadrados del resort . Era el final de un sueño hotelero que nació en 1975.

Años antes, los promotores Michael Ginsberg, Ali Czahar y el español Rafael Lima, decidieron abrir el mayor complejo hotelero de Marbella en una parcela de 46.000 metros cuadrados de la finca San Isidro, que luego se amplió. Se lo encargaron al arquitecto malagueño José María Santos Rein, que ya había diseñado el Atalaya Park, el Marbella Hilton –ahora Don Carlos– y el Estrella del Mar.

En 1972, la empresa Marbemont consiguió la licencia de obras. En noviembre de 1974 se obtuvo la cédula de habitabilidad y un par de meses después abrió sus puertas con Luis M. Fresneda diseñando los interiores de las suites. El mobiliario de Fresneda, entre otros objetos, se ha vendido en el Bazar de Cáritas de este año, ya que la empresa que va a acometer la reforma lo donó todo a organizaciones benéficas.

La apertura está prevista para la primavera de 2019 de la mano de Club Med, que es la gestora que lo explotó durante 25 años y lo clausuró. Su vuelta se produce gracias a la inversión de Magna Hotels and Resorts, empresa europea participada por capital árabe, que compró el hotel en 2012 para renovarlo. El proyecto será de especial relevancia para la ciudad, como afirmó Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación