URBANISMO

Marbella quiere rebajar 11 meses el período de concesión de licencias urbanísticas

Los populares quieren dejar el tiempo de espera entre 8 y 9 meses, mientras aseguran que ahora se puede dilatar hasta los 20 meses

Francisca Caracuel en rueda de prensa
Francisca Caracuel en rueda de prensa - ABC
J.J. MADUEÑO Marbella - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

El Urbanismo de Marbella requiere de agilidad. Ese es el objetivo del PP, según ha remarcado esta mañana Francisca Caracuel, concejala de Ordenación del Territorio de Marbella. Por ello, el Consistorio ha puesto en funcionamiento desde este martes una oficina especializada con el objetivo de rebajar 11 meses el período de concesión de licencias urbanísticas en el municipio. Según ha detallado Caracuel, hasta ahora la delegación que comanda está tramitando los permisos con una demora de hasta 20 meses. La estimación es que con la nueva oficina de atención al ciudadano estos tiempos se acorten y pasen a los ocho o nueve meses establecidos en 2010. «Es más de lo deseable, pero entre 18 y 20 meses no es asumible», ha apuntado Caracuel, afeando los retrasos que se instalaron durante los dos años de gestión socialista del área.

Según los datos oficiales, el Ayuntamiento tiene bloqueadas 1.500 licencias con registro de entrada a la espera de una tramitación. Por esto, serán dos técnicos municipales los que se encarguen de dar salida al problema. Uno estará encargado de informar con carácter general sobre las características de uso del terreno, parcela o inmueble en cuestión. El otro será el responsable de facilitar información más detallada en el caso de que la consulta sea compleja y lo requiera. «El objetivo es ofrecer mayor agilidad en los trámites», ha remarcado Caracuel.

Esta oficina estuvo funcionando desde 2010 a 2016. Los populares la abrieron para aligerar los procesos, pero tras las sentencias del Supremo que tumbaron la ordenación del suelo de Marbella y con el paso de 16.500 viviendas regulares en el PGOU de 2010 a ilegales en el reglamento de 1986 el PSOE la clausuró. «No se cerró. Lo técnicos seguían informando, pero no había personal destinado sólo a recibir ciudadanos», ha explicado la socialista Isabel Pérez, concejala de Urbanismo de Marbella cuando se produjeron las sentencias y el cierre de la oficina.

Pese a la polémica clausura, los datos ofrecidos de aquel período de funcionamiento son de unas 220 licencias tramitadas al día, lo que hace que los funcionarios encargados de este departamento pusieran en marcha más de 18.500 permisos en los seis años de actividad con unos plazos menores a los actuales heredados del tripartito.

El PSOE ha querido matizar las palabras de Francisca Caracuel. Ha sido Isabel Pérez, anterior edil del Urbanismo, la que ha rechazado que las licencias tardaran tanto en darse en Marbella, «salvo casos excepcionales y complejos». Pérez ha afirmado que en la época al frente del Urbanismo marbellí las concesiones se demoraban «hasta un año» y ha explicado que era por el caos que vivió la ciudad en la ordenación del suelo, tras las sentencias del Tribunal Supremo en noviembre de 2015.

Toda la actualidad en portada

comentarios