El consejero del ramo, Aquilino Alonso
El consejero del ramo, Aquilino Alonso - ABC
SANIDAD

El SAS devolverá a Marbella el dinero de un centro de Salud

Su Ayuntamiento, del PSOE, solo adelantará los pagos mientras que Estepona (PP) habrá de sufragar su hospital

MARBELLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay recursos en la Junta de Andalucía para sanidad en la Costa del Sol. Las infraestructuras necesarias para una cobertura de calidad a los ciudadanos tienen que ser acometidas por los ayuntamientos. El gobierno andaluz se olvida de su competencia, pero con un doble rasero. Estepona ya tuvo que asumir los más de 16 millones de euros de la construcción de un hospital para sus ciudadanos. Ahora en Marbella tendrán que ser los presupuestos municipales los que abonen por adelantado los 4,37 millones de euros del centro de salud de San Pedro de Alcántara. Con una sustancial diferencia entre ambos municipios. La Junta se compromete a devolver a Marbella el importe de la construcción. Algo que no contempló en el acuerdo sellado con Estepona, pese a ser una infraestructura mayor y que da cobertura a más población.

La junta de gobierno local de Marbella autorizó ayer a José Bernal (PSOE), alcalde de la ciudad, a firmar un convenio con la Consejería de Salud para sufragar las obras del nuevo centro sanitario en San Pedro. «Con este acuerdo damos un paso adelante y permitimos que el convenio se pueda firmar», explicó Javier Porcuna, portavoz del gobierno municipal. Desde el Ayuntamiento de Marbella se explica que «aún falta que la Junta de Andalucía autorice al consejero de Salud, Aquilino Alonso, la firma para fijar la rúbrica del convenio».

«Se hará en las próximas semanas. No va a tardar mucho, porque tiene que ir en los presupuestos municipales que tenemos que aprobar», remarcó Javier Porcuna. Según lo desgranado por el portavoz municipal, el Consistorio tendrá que pagar la construcción en dos anualidades. Por un lado, financiará 1,36 millones de euros en 2017 y, por otro lado, abonará 3,01 millones de euros en 2018. El gobierno municipal señala que el convenio que se va a firmar compromete a la Junta de Andalucía a reintegrar el importe en cuatro plazos hasta 2020. Algo que el gobierno andaluz no contempló con Estepona, pese a ser un desembolso municipal cuatro veces mayor para solucionar un problema de gestión de la Junta de Andalucía.

Según explicó Porcuna, el gobierno andaluz deberá garantizar a Marbella 200.000 euros en el primer año, 1,31 millones el segundo, 1,65 millones en el tercero y 1,27 millones en el último pago. «La idea es que el dinero que ingrese la Junta de Andalucía se pueda aportar a otras inversiones en el municipio», añadió Porcuna. Fórmula que se aleja de la impuesta por la propia Junta a Estepona, la primera que apostó por pagar a sus vecinos el centro sanitario que la Consejería de Salud les negaba. «El centro hospitalario para Estepona es una necesidad prioritaria. El equipo de gobierno lo ha entendido desde el primer día y la ciudadanía también concibe que se priorice este equipamiento por encima de otras inversiones municipales», remarcaron fuentes del Ayuntamiento de Estepona, que aseguraron era una infraestructura «reclamada durante años».

«El equipo de gobierno está satisfecho con haber alcanzado este acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía, que permite tener el tan necesario hospital», aseguraron las mismas fuentes de Estepona, que no quisieron «hacer comparaciones con la situación de otros municipios» pese a la desigualdad de trato. La Junta de Andalucía tiene acordados plazos e importescon Marbella antes, incluso, de que el consejero esté habilitado por el Consejo de Gobierno para sellar el acuerdo. En Estepona el Ayuntamiento busca apoyo en fondos de la Diputación Provincial y la Mancomunidad para poder rebajar el impacto de la obra, que debería hacer la Junta de Andalucía, en las arcas municipales. «El convenio nos obliga a pagar la obra, pero no nos dice cómo lo debemos hacer. Por eso buscamos estos apoyos», señalaron fuentes municipales de Estepona.

La gestión de ambos centros pasará a manos del Sistema Andaluz de Salud (SAS) cuando las obras estén terminadas. Las dos infraestructuras servirán para que la Junta de Andalucía ofrezca el servicio sanitario necesario en la zona, que sigue cargado de deficiencias. Prueba de las privaciones en sanidad de los ciudadanos es la segunda manifestación convocada en Marbella para que se finalice la ampliación del Hospital Costa del Sol. La plataforma «Por un hospital digno», surgida de la plataforma ciudadana «Marbella se queja», ha convocado en la avenida Nabeul a la población para exigir «el fin de las obras y la puesta en marcha del hospital» el sábado 28 de enero.

Ver los comentarios