David Delfín
David Delfín - Archivo
MODA

Marbella otorgará la medalla de la ciudad a David Delfín

El pleno la entregará al diseñador a título póstumo, tras su fallecimiento el pasado junio después de una larga lucha contra el cáncer

MARBELLAActualizado:

David Delfín nació en Ronda el 2 de noviembre de 1970, pero pronto su familia lo llevó a Marbella. Allí creció y vivió hasta los 18 años con el apellido paterno de Domínguez. La ciudad es también el lugar donde reposa para la eternidad. Sus cenizas fueron esparcidas en uno de esos lugares íntimos que el diseñador de moda guardaba en este enclave. Murió el pasado 3 de junio tras una larga lucha contra el cáncer. En 2016 había sido intervenido de tres tumores cerebrales, eligió un conocido hotel de Marbella para reaparecer junto a su pareja y contar en las redes sociales su vital carrera. A los 46 años y, tras haber puesto patas arriba con su talento las pasarelas, falleció. Ahora Marbella lo recordará para siempre con la medalla de oro de la ciudad, que será aprobada en el pleno municipal de este viernes.

Comenzó con polémicos desfiles en Marbella que descubrían un mundo diferente e incomprensible para la mayoría. Pero su gran debut fue en el Circuit de Barcelona en 2001. Fue el año en el que creó la marca «David Delfín» con los hermanos Postigo, Deborah, Diego y Gorka. En aquella andadura era también socia Bimba Bosé. Estilos como las camisas blancas abrochadas hasta el cuello se popularizaron y en 2002 saltó a las portadas con la colección de la pasarela Cibeles. Había burkas y sogas al cuello, lo que desató la polémica por un artística crítica a la guerra de Afganistán. Había explotado un diseñador comprometido y diferente que, al año siguiente, en el mismo escenario, presento «In Loving», la mejor colección de un joven diseñador.

Y siguió triunfando, vistiendo a las mejores modelos, como Verónica Blume, Nieves Álvarez, Martina Klein o Laura Ponte. «No One» en 2014 fue su última colección, también presentada en Madrid. Dos años después, cuando luchaba contra la enfermedad en silencio recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por parte del Ministerio de Cultura, que destacó «la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española». Talentoso en la creación, sus empresas fueron deficitarias y aparecieron los problemas financieros. 

David Delfín se llegó a descubrir como un artista multidisciplinar que llegó a exponer obras fotográficas, creaciones de video y a tocar el mundo de la música. Se le recuerda el diseño integral del programa televisivo «Noche Hache», el álbum de Miguel Bosé «Papito» o colecciones para la firma de zapatillas Converse. Fue nominado a los Goya en 2002 por la dirección artística del cortometraje V.O. de Antonia San Juan y ejerció esa función en varios videos musicales de Fangoria o Miguel Bosé. Estela Reynolds apareció por sorpresa en su taller para pedirle que le hiciera su vestido de novia.