COFRADÍAS

Marbella no paga la ayuda a la Semana Santa que acordó con Podemos

Las cofradías sufren un retraso en el cobro de siete meses de la subvención, que este año se debía incrementar un 10 por ciento

José Bernal, alcalde de Marbella, en los varales del Cristo del Amor de la ciudad / ABC
José Bernal, alcalde de Marbella, en los varales del Cristo del Amor de la ciudad / ABC

Las cofradías de Marbella están nerviosas. El dinero que debía llegar del Ayuntamiento no acaba de ser ingresado. «Se está retrasando. Lo habitual es que se cobrara en abril, ya que la mayoría de las hermandades son de pasión. Este año aún no se ha pagado», explicó Paco Claro, hermano mayor de la Cofradía de San Bernabé de Marbella –patrón de la ciudad–, una de las entidades a las que el Consistorio adeuda la subvención. Unas ayudas que el gobierno municipal se comprometió a incrementar este año un 10 por ciento, tras las peticiones de Podemos de auxilio a la Semana Santa marbellí por «ser un atractivo turístico».

Pese a que la subida ronda unos 300 euros de media por cofradía, dependiendo de lo que perciban de las arcas municipales, el dinero no acaba de llegar. «Hay hermandades que están apuradas y que contaban con ese dinero en los presupuestos de este año», recordó Paco Claro, quien asegura que para muchos el dinero puede representar «entre un 10 y un 15 por ciento del presupuesto anual». «Las ayudas se reparten en función de la actividad y de la entidad de cada cofradía. Las hay que reciben unos 2.000 euros y algunas llegan hasta los 8.000 euros anuales», afirmó Claro, quien explica que no es por el montante económico por lo que surge el problema, sino por los compromisos adquiridos en base a ese dinero y que se tienen que reestructurar.

Muchas de las hermandades del municipio usan el dinero para pagar las flores de las procesiones, las bandas que acompañan a los titulares por las calles, los cirios o los gastos de limpieza de las túnicas. «No todos los hermanos pueden permitirse mantener su ropa de procesión y las cofradías ayudan con ese dinero a estas personas para no generarles un gasto extra», remarca Claro, quien añade que «las bandas es otro gasto que se paga con ese dinero». Las entidades musicales suelen cobrar entre 1.000 y 3.000 euros por su acompañamiento. «Si sabes que no vas a tener el dinero, pues contratas una más barata», añade el hermano mayor de San Bernabé.

El Partido Popular entró ayer en la polémica y afeó que el Consistorio no pagara estas ayudas, tras comprometerse a subir la cuantía en el presupuesto a más de 109.000 euros. Por su parte, el equipo de gobierno, cuyo alcalde, José Bernal, es un insigne cofrade de la ciudad, salió para decir que las ayudas se están tramitando. El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, asegura que se han cambiado los procedimientos de cobro para ajustarlos a la ley y de ahí el retraso. «Se está trabajando a fin de subsanar las deficiencias detectadas en los procedimientos de estas subvenciones», señaló Manuel Osorio, quien aseguró que cada entidad recibirá su asignación municipal cuando «se corrijan estas deficiencias detectadas», pero no dio plazo fijo para el ingreso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios