Tucker, Holyfield y Barry, en Bancosol Marbella en 2013
Tucker, Holyfield y Barry, en Bancosol Marbella en 2013 - ABC
SOLIDARIDAD

Marbella da KO a Bancosol

La falta de ayuda municipal obliga al cierre al banco de alimentos con el que colaboraron figuras del boxeo

MARBELLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corría 2013. El teléfono de Carlos de la Torre, el coordinador de Bancosol en Marbella, sonó. La llamada era del Club de Leones de Puerto Banús, que querían presentarle a los emisarios de la Fundación Cassius Clay —nombre de nacimiento de Mohamed Alí hasta que decidió cambiarlo para pasar a ser la mayor leyenda del boxeo de la historia—. A la cita en un hotel junto al Casino de Marbella acudieron los campeones del mundo de los pesos pesados Tony «TNT» Tucker y Evander Holyfield. También el conocido músico canadiense y creador de VitaPro Yank Barry. Los tres emisarios preguntaron al coordinador de Marbella qué necesidades tenía y una hora después el banco de alimentos de la Costa del Sol (Bancosol) recibía un camión de leche infantil. Ahora la institución cierra en la ciudad por problemas de financiación, tras la pérdida del convenio con el que sufragaba el alquiler de la nave donde almacenaba los alimentos.

Hace unos meses, la presidencia provincial de Bancosol anunciaba a las asociaciones que se nutrían en Marbella que, a partir del primer día de septiembre, no se prestaría más servicio. Desde el jueves, se ha dejado sin asistencia de alimentos a 25 asociaciones de emergencia social, que atiende diariamente a unas 1.100 personas en la ciudad. El problema vuelven a ser los recortes que Marbella ha hecho en el área de Bienestar Social y la retribución de los acuerdos económicos. Bancosol ha perdido el convenio municipal, dotado de 15.000 euros, que le permitía subsistir. «Con ese dinero pagábamos el alquiler del almacén y un carretillero», asegura Carlos de la Torre, quien explica que había pedido un aumento de la dotación a 30.000 euros.

«Nos dijeron que no había convenio, pero que nos avisarían para solicitar una subvención. No nos han avisado y hemos perdido la financiación», lamenta Carlos de la Torre. «Nos han engañado. Mandaron el aviso a un correo electrónico obsoleto y no a los que han usado para comunicarse con nosotros en los últimos cuatro años», añade De la Torre, quien no pidió la subvención por desconocimiento. «Si no arreglan nuestra situación es porque no quieren. Con una moción en el pleno aprobada podrían darnos la financiación», remarcaba el coordinador local, que asegura que este año la previsión era volver a repartir 425.000 kilos de comida.

El cierre de Bancosol es el último ejemplo de asociación que cae por el cambio del modelo de financiación que ha impuesto Izquierda Unida en el gobierno municipal (PSOE, IU e independentistas de San Pedro) y que ha eliminado 120.000 euros en contratos anuales. La primera fue Ser Humano, que tuvo que abandonar el servicio de comedor social y dejó la gestión de los puntos de emergencia, que el Ayuntamiento cerró en San Pedro de Alcántara y sólo dejó como duchas en Marbella. Cáritas fue la última en acusar el cambio de los convenios anuales a las subvenciones por proyecto y perdió la financiación para las siete Cáritas parroquiales del municipio ante la imposibilidad de ajustarse a las bases. Ahora Bancosol cierra definitivamente en Marbella por el mismo cambio de modelo y al quedarse fuera de las subvenciones, como pasara con la organización cristiana. .

Ver los comentarios