Voluntarios de Cruz Roja atienden a usuarios en las calles de Marbella
Voluntarios de Cruz Roja atienden a usuarios en las calles de Marbella - J.J.M.
SERVICIOS SOCIALES

Marbella acuerda 300.000 euros para las personas sin hogar

Servirán para un centro de atención de Cruz Roja que será integrado en la red municipal de ayudas contra la exclusión social

MARBELLAActualizado:

El gobierno de Marbella acordó, en su última junta, firmar al fin con Cruz Roja el acuerdo para liberar los 307.700 euros necesarios para crear el Centro de Atención Inmediata para la Inclusión de las Personas sin Hogar. Se ubicará en el antiguo centro de Servicios Sociales de Miraflores en Huerta Los Guerra. Y servirá para prestar ayuda a personas sin hogar y a familias para salir de la exclusión social. «Es un lugar donde queremos detectar los factores por los que esas personas están en esa situación e influir para mejorar sus vidas», señala Isabel Cintado, concejala de Servicios Sociales, que ha sacado adelante este proyecto prometido –también presentado– por su predecesora, Victoria Morales (IU), pero que nunca llegó a dotarlo de fondos para hacerlo realidad.

El centro estará en funcionamiento los 365 días de año en horario de 9.00 a 21.00 horas y será gestionado por Cruz Roja, que lo dotará de una red de profesionales que ofrezca a los usuarios una atención individualizada, social, sanitaria, apoyo psicológico, de inserción y orientación laboral y de integración. El Ayuntamiento ha invertido 60.000 euros a la remodelación de las instalaciones. Mientras se instala el mobiliario, se han dispuesto ya las zonas de descanso, las aulas para talleres, los despachos de los profesionales o el comedor, que no será un comedor social, sino un lugar donde tomar un bocadillo o una bebida caliente.

«Las comidas se dan a través de las cafeterías de mayores», explica Cintado, que sigue con el modelo que instaló Izquierda Unida y que tantas críticas acarreó entre los usuarios por estigmatizar a las familias. «Los niños no van a estos comedores, sino que se otorga una ayuda para comprar comida desde el Consistorio», reseña la concejala, quien apunta a que sigue habiendo problemas de plazos, pero que se está agilizando para que sea efectiva. «En el peor de los casos tenemos un fondo de emergencias donde se pueden acoger estas familias durante 10 días mientras se les busca una solución», afirma Cintado.

Los repartos de comida serán apoyados por Bancosol y por Cáritas a los que el Ayuntamiento devuelve el convenio económico para que puedan hacer repartos de alimentos. Izquierda Unida eliminó las ayudas a las asociaciones contra la exclusión social, ahora el equipo de gobierno de PP y OSP no sólo recuperan a las dos más importantes, sino que amplían la dotación económica e 15.000 a 30.000 euros. Esto se completa con los dos ambulatorios contra la dependencia de las drogas del municipio, donde se brindará tratamiento a aquellos sin techo que deseen desengancharse.

Pese a que el nuevo centro cerrará sus puertas por la noche, el Ayuntamiento está trabajando con Cruz Roja y con el Albergue África para incrementar el Programa Intemperie, para dar alojamiento a las personas sin hogar. «Todos los años se ha llevado a cabo cuando se registraba una ola de frío, pero el objetivo es que la atención se prolongue todo el invierno», explica Cintado, que quiere un acuerdo con el alberque para que cuando esté cerrado, se habilite como un local municipal donde los usuarios puedan pasar la noche. Hasta el momento, ya hay ocho personas pernoctando en este punto.