MEMORIA HISTÓRICA

Málaga ya retiró los honores a Utrera Molina

El acalde esgrime un acuerdo de 2007, ratificado y publicado en el B.O.P. en 2016, mientras la oposición saca adelante una revocación personal de las distinciones

José Utrera Molina con Francisco Franco ABC

J.J. MADUEÑO

El pleno municipal debatió ayer jueves la retirada de la medalla de oro de Málaga al exministro franquista José Utrera Molina. La oposición, sobre todo los grupos de izquierdas, pidieron una revocación explícita, «con nombres y apellidos», de los honores al conocido falangista malagueño, pero el acalde, Francisco de la Torre, desveló que no era necesario. Según explicó el regidor, las distinciones al exministro ya fueron retiradas en dos ocasiones . La primera fue en un acuerdo plenario de 2007. La segunda fue en 2016, cuando las formaciones políticas de la capital, ratificaron aquel acuerdo y fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.). Los grupos del Ayuntamiento sellaron retirar todas las distinciones y honores concedidos al caudillo Francisco Franco y a todos los dirigentes de la dictadura, entre los que se encontraba José Utrera Molina, fallecido en la localidad costera de Nerja el año pasado.

Utrera Molina fue una figura relevante dentro del gobierno de Franco . Se afilió con 11 años en Organizaciones Juveniles de Falange. Fue escalando hasta ser nombrado subjefe provincial del Movimiento en Málaga. A los cuatro años comenzó su ascenso al ser nombrado gobernador civil de Ciudad Real. Lo sería después de Burgos y Sevilla, hasta que en 1969 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Trabajo. En junio de 1973 Franco lo hizo ministro de Vivienda y en enero de 1974 fue designado como ministro Secretario General del Movimiento  y vicepresidente del Gobierno . Por esto, estaba incluido en aquellos acuerdos de 2007 y 2016, pese a que ahora se le vuelve a retirar la medalla de oro de Málaga y nombramiento de Hijo Predilecto de una forma nominativa.

Pese a esto, Francisco de la Torre defendió los honores del político malagueño, pese a que su grupo se abstuvo en la votación. El regidor dijo que la distinción venía por el cariño que Málaga le profesaba y no por razones ideológicas . Y defendió las actuaciones que impulsó dentro del ciudad. «Hizo viviendas para 6.000 o 7.000 familias que vivían en chabolas», espetó el regidor como uno de sus logros, recordando aquellos planes que acabaron con este tipo de construcciones en el barrio de San Andrés.

Sus actuaciones hicieron que un grupo de concejales malagueños, encabezados por Carlos Gómez Raggio, solicitaran en 1973 la concesión de la medalla de oro de Málaga. La medalla sería otorgada mediante un acuerdo plenario del Ayuntamiento el 1 de julio de 1975, siendo alcalde Cayetano Utrera Ravassa. El propio De la Torre asistió a la entrega como presidente de la Diputación de Málaga. Más tarde, desde el mismo cargo, el actual regidor de la capital entregó a Utrera Molina la medalla de oro de la provincia para responder al impulso que dio el exministro a actuaciones como el hospital Carlos Haya, la Universidad Laboral, los cursos de promoción profesional de adultos, la creación de ambulatorios, Agencias de la Seguridad Social, hogares y una residencia de pensionistas.

El exministro nunca renunció a sus ideas, como quedó patente en las dos ediciones de sus memorias: «Sin cambiar de camisa» y «Sin cambiar de bandera». Y tampoco renunció a su carrera política, al integrase en Alianza Popular tras la caída del régimen, siendo cabeza de lista al Senado en 1977. Antes de morir era patrono de la Fundación Francisco Franco y siempre se posicionó en contra de la Ley de Memoria Histórica por la que ahora se persigue su honorabilidad. Puesta en entre dicho por la juez argentina María Servini en 2016 cuando le acusó de crímenes de lesa humanidad por la sentencia de muerte de Salvador Puig Antic junto a otros 19 dirigentes de la dictadura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación