RUIDOS COLEGIOS

Málaga recula y los niños volverán a botar el balón en los colegios

El Ayuntamiento retira las sanciones de 12.000 euros a dos centros por exceso de ruido y dice que todo se podría haber evitado con una alegación de la Junta de Andalucía a las sanciones

Pista del Lex Flavia vacía FRANCIS SILVA

J.J. MADUEÑO

La pelota volverá a botar en el patio de los colegios malagueño. El Ayuntamiento ha reculado esta tarde y retira las sanciones. La Consejería de Educación no tendrá que abonar los 12.000 euros de multa impuestos al Lex Flavia Malacitana en la Alameda de Capuchinos y al Félix Revello de Toro en Teatinos por el exceso de ruido de los jugadores de baloncesto base en el patio en horario extraescolar. La medida conlleva también el archivo del expediente por el que se prohibía cualquier actividad a partir de las 16.00 horas en el Lex Flavia. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha expresado este martes la voluntad de firmar el convenio el miércoles por la tarde con la Junta de Andalucía para que los clubes puedan entrenar hasta las 22.00 horas. Al final, la polémica ha sido más fuerte que el alcalde, que intenta evitar una convocatoria de parón general en las competiciones de baloncesto base en Málaga el próximo sábado.

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga ha interpuesto recurso este martes a las denuncias. Sobre el medio día, según el alcalde, quedó registrado y esta misma tarde el Consistorio ha decidido acabar con la crisis que más quebraderos de cabeza le estaba dando en las últimas semanas, pese a que las denuncias tienen dos años de antigüedad. Es cuando dos comunidades de vecinos denunciaron a los colegios por exceso de ruido.

Una medición contrastó que el Lex Flavia estaba en 75 decibelios y que el Revello de Toro estaba en 67 decibelio. Al ser 60 decibelios el máximo permitido por el decreto 6/12 del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de la Ley de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía se abrió expediente sancionador y se notificó.

Convenio para practicar baloncesto

Durante dos años se ha seguido la tramitación y los colegios han ido alegando y tomando medidas contra el exceso de ruido. Sin embargo, todo siguió adelante hasta llegar las sanciones la semana pasada a los dos centros escolares. La multa en última instancia era para la Consejería de Educación, administración competente y que negocia desde este verano con el Ayuntamiento un convenio para permitir la práctica de baloncesto por parte de clubes de la ciudad en los centros educativos.

En el caso del Félix Revello de Toro se suspendió la actividad desarrollada por el Club Málaga Basket a partir de las 20.00 horas – horario máximo permitido por la legislación reseñada –. El problema fue más grave en el Lex Flavia, donde se tuvo que suspender toda actividad extraescolar a partir de las 16.00 horas. Los niños se quedaron sin cualquier tipo de deporte, ya que sólo se permitían aquellas actividades que se desarrollaran dentro del centro. No sólo se prohibió entrenar a la Asociación Deportiva Salesiana (Adesa) de Málaga, sino también al fútbol sala, al patinaje artístico o, incluso, los ensayos de las actuaciones para el fin de curso.

Pero el drama se podría haber evitado, según el Consistorio. « No hemos tenido hasta ahora alegaciones de la Junta de Andalucía , las ha habido de los colegios. Si hubiera habido una alegación equivalente al contenido y argumentación que el recurso plantea, el camino hubiera sido otro», ha explicado el alcalde.

Pese a que fueron dos los colegios castigados, los denunciados han sido cuatro centros públicos que albergaban clubes de deporte base. El C.D. Puerta Oscura de baloncesto en el I.E.S. Jardines de Puerta Oscura y el Club Málaga Norte de balonmano en el Centro Ciudadanos María Zambrano también se vieron afectados.

Ahora el alcalde emplaza a la Junta de Andalucía a la tarde del miércoles para firmar un convenio que solucione el problema definitivamente. Según se acordó en julio pasado, los clubes podrán entrenar hasta las 22.00 horas y se efectuarán acondicionamientos de insonorización para permitir la convivencia entre los vecinos y la actividad deportiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación