Un gran crucero, atracado en uno de los muelles del puerto malagueño
Un gran crucero, atracado en uno de los muelles del puerto malagueño - FRANCIS SILVA
TURISMO

Málaga lidera la llegada de cruceristas en 2017 superando por primera vez el medio millón

El puerto malagueño, el que más crece en España tras recibir 299 buques durante el ejercicio

MÁLAGAActualizado:

Las vacaciones en el mar han continuado en 2017 significando una valiosa fuente de ingresos para el sector turístico andaluz. El Puerto de Málaga, convertido en el recinto andaluz líder absoluto en recepción de este tipo de buques, vuelve a batir su propio récord superando por primera vez en este ejercicio el medio millón de pasajeros. El incremento en operaciones con Málaga como puerto base ha sido el factor decisivo que explica el éxito.

Según ha anunciado este martes el presidente de la Autoridad Portuaria malacitana, Paulino Plata, 2017 se cerrará con un movimiento de 510.682 viajeros llegados en 299 buques. Estas cifras suponen un aumento del 15 por ciento, en cuanto a los pasajeros, y del 18,2 en cuanto a los barcos.

En 2016, la capital de la Costa del Sol recibió un total de 444.176 pasajeros en 250 barcos. Málaga va a ser el puerto que más crezca en cuanto a esta actividad entre los principales, por encima de Barcelona y Valencia. Pero la novedad es que el incremento también es en esta ocasión superior al que registran los puertos insulares como los de Baleares, Las Palmas o Tenerife.

En efecto, el recinto portuario malagueño lidera la llegada de cruceros en Andalucía desde hace varios años. Según cifras de la Junta de Andalucía, entre enero y septiembre (última actualización existente en su base de datos) el número de viajeros aumentó un 4,2 por ciento y un 12,2 el de barcos llegados a nuestras costas. En este tiempo, por detrás de Málaga se encontraba Cádiz alcanzando los 258.588 pasajeros, aunque registrando una bajada con respecto a 2016. Los puertos de Almería Sevilla y Motril quedan muy por detrás en cuanto a recepción de cruceristas.

El Puerto de Málaga recibió durante 2017 escalas de buques de crucero en 179 días del año. En tres de ellos coincidieron en sus pantalanes cinco buques, siendo el mes de octubre el de mayor número de pasajeros recibidos, con 85.340. Un total de 12 barcos visitaron por primera vez el Puerto de Málaga.

Desde la dirección de la Autoridad Portuaria se destaca cómo el turismo de cruceros está logrando vencer la estacionalidad de las escalas, que tradicionalmente está marcada por la llegada de barcos durante la primavera y el otoño. Este año, también en la época estival el recinto portuario subió un 66 por ciento el tráfico de buques, recibiendo 80 escalas frente a las 46 del ejercicio anterior.

Para el año que viene, los gestores del puerto malagueño confían en consolidar el crecimiento y volver a superar la barrera del medio millón de pasajeros a bordo de 300 buques. En este sentido, destacan el previsible aumento del mercado alemán, ya que las compañías Aida y Tui han incrementado considerablemente su número de escalas.

Plata ha manifestado el interés de la infraestrucutra en generar nuevos itinerarios atlántico-mediterráneos en cooperación con otros puertos y destinos del área, como Tánger, Tenerife y otros puertos andaluces. Además, se pretende potenciar el sector de megayates.