Fátima Báñez en la entrega de diplomas de los planes de primera oportunidad
Fátima Báñez en la entrega de diplomas de los planes de primera oportunidad - F. SILVA
EMPLEO

Málaga encabeza la recuperación de empleo en Andalucía

Fátima Báñez expone que la provincia ha creado ya el 70 por ciento de los puestos de trabajo perdidos por la crisis

MÁLAGAActualizado:

Málaga es la provincia que más crece en empleo en Andalucía. Así lo destaca el Gobierno de España. Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha asegurado este martes en la entrega de diplomas de los planes de primera oportunidad de la Diputación de Málaga que la provincia encabeza la recuperación de empleo en Andalucía. Sitúa a Málaga al nivel de otras áreas económicas como Madrid y Barcelona. «Entre las tres aglutinan el 40 por ciento del empleo en España», había reseñado Elías Bendodo, presidente de la Diputación, momentos antes. La ministra ha aludido a que la provincia «ha sido motor de la recuperación en España» y explicó que la creación de empleo crece al 5,17 por ciento. «Muy por encima de la media nacional», apostilló Báñez.

Ha explicado, en su visita a Málaga, que en la provincia ya se ha recuperado el 70 por ciento del empleo destruido por la crisis y que es el área económica que más autónomos tiene de España. «Málaga es la capital del emprendimiento», ha anunciado. «Es la provincia española donde más oportunidades se crearon el año pasado en términos relativos», ha remarcado la ministra de Empleo, que ha añadido que 2018 se inició «con buenas noticias». «España lidera el conjunto de la zona euro como el país que más oportunidades crea en Europa», ha señalado Báñez.

El Gobierno se marca dos objetivos para este año. El primero aprobar los Presupuesto Generales del Estado de 2018 para «fortalecer la estabilidad». La segunda es llegar a 2019 con 20 millones de trabajadores. Para ello, hacen falta crear 450.000 empleos en la nación, algo que Báñez ve factible. «En los últimos 4 años se han creado una media de 500.000 empleos por año», ha abundado la ministra, que recordó que 2017 acabó con 611.200 trabajadores más en España con una media de creación de 1.700 trabajadores al día. «Esto da esperanza a los tres millones de desempleados», ha apuntado Fátima Báñez.

El Ministerio de Empleo se fija en los nuevos perfiles profesionales para seguir ahondando en la creación. «Los nuevos empleos no son una amenaza, sino una gran oportunidad», ha reseñado la ministra ante los jóvenes que se incorporan al mercado laboral tras concluir sus estudios. «Por cada dos puestos de trabajo que se pierden en la economía real, hay cinco que se crean en la digital», ha apuntado Báñez, que no volvió a hablar de la nueva propuesta sobre las pensiones.

Sobre la pensiones habló en una entrevista en TVE. La ministra aseguró que la pensiones podrán ser calculadas con una media de toda la vida laboral. «Estamos pensando que pueda tenerse en cuenta, no los últimos años de cotización, sino incluso poder elegir durante toda la carrera laboral porque mejoraría la pensión futura», aseguró Fátima Báñez en la entrevista, donde dijo que sería una opción voluntaria y añadió un «veremos si ve la luz». En 2013 se contempló una ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para 2018, la cuantía de la pensión se calcula en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Para 2022, el periodo de cálculo será de 25 años, si no cambia el sistema.