SEQUÍA

Málaga comprará agua en el Campo de Gibraltar para garantizar el suministro en verano

Cuatro empresas de la zona están negociando los precios de un trasvase hídrico ante el panorama de sequía que se cierne sobre la provincia

Campiña andaluza ABC

J.J. MADUEÑO

Cinco empresas de aguas están sentadas para ver la viabilidad de comprar recursos en el Campo de Gibraltar para garantizar el suministro acuífero en Málaga si se agudiza la sequía. Cuatro de ellas están radicadas en Málaga, entre las que se encuentra la empresa pública de Aguas de la Costa del Sol (Acosol). Según apunta, Manuel Cardeña, consejero de delegado de esta entidad dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en la actualidad se está negociando el precio al que se trasvasará agua desde la comarca gaditana para hacer frente a una posible sequía que pudiera generar problemas de cara al verano.

En la mesa de negociación se encuentra sentadas Acosol , Emasa de Málaga capital, Emabesa de Benalmádena, Axaragua en la Axarquía y Arcigsa , empresa del Campo de Gibraltar, que sería la vendedora. La idea de estas reuniones es que se mantenga «un precio único y que sea un acuerdo de todos» los agentes implicados.

Sólo la Costa del Sol necesitaría cuatro hectómetros cúbicos de agua, procedentes de la empresa pública del Campo de Gibraltar y una aportación de menor tamaño de la de Málaga capital para garantizar el abastecimiento de los vecinos en la época estival.

En el caso de Acosol tiene fondos suficientes para adquirir el suministro necesario, por lo que esperan llegar a un acuerdo que evite problemas futuros. Además, desde la empresa pública añaden a esta medida de compra de agua otras de sostenibilidad de los recursos hídricos de la zona.

Agua reciclada

La empresa de la Costa del Sol lleva años ofreciendo un servicio de agua regenerada para el riego de zonas verdes o campos de golf. De hecho, recientemente, se hizo una reunión con los gestores de este tipo de instalaciones para optimizar y ampliar este servicio, que ayudaría a destinar el agua adquirida en Cádiz para otro tipo de usos. Acosol también prevé ampliar las líneas de la desaladora de Marbella . Se pondrán en funcionamiento dos nuevas para garantizar el suministro de la zona y resolver el problema de escasez en la cuenca del Río Verde.

En verano la población se multiplica, según las estimaciones oficiales, en la provincia por la gran afluencia de visitantes. Esto requiere un sobre esfuerzo que las empresas encargadas del suministro están dispuestas asumir, mientras se pone en marcha el decreto de sequía de la Junta de Andalucía y se esperan lluvias para la semana que viene .

Y es que el problema es grave, como reconoció el propio consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, tras la reunión del consejo andaluz de Medio Ambiente ayer jueves en Dos Hermanas, al decir que los municipios de la costa mediterránea de la provincia de Cádiz y del litoral de la provincia de Málaga, con una población de más de dos millones de personas, obtienen sus recursos para el abastecimiento principalmente desde sistemas de regulación que «no permiten garantizar este suministro básico a dos años» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación