Luis Martín (izquierda) junto al director de la edición Andalucía de ABC, Fernando del Valle (derecha) en los Encuentros ABC
Luis Martín (izquierda) junto al director de la edición Andalucía de ABC, Fernando del Valle (derecha) en los Encuentros ABC - FOTO: FRANCIS SILVA
ENCUENTROS ABC

Luis Martín: «El reto de Málaga es seguir generando agenda cultural»

El experto en turismo analiza los retos del sector, sus puntos flacos y avanza algunas de las posibles soluciones para futuro

MÁLAGA Actualizado: Guardar
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Málaga está de moda. «Es un destino que tiene luz», explicó en la tarde del pasado martes Luis Martín, director del grupo de trabajo de planificación de destinos turísticos de la prestigiosa empresa de consultoría Ernst&Young. «El reto es seguir así. Trabajar la agenda cultural, seguir generando y haciéndolo bien», señaló el experto, que destacó que en la ciudad «cada año hay algo nuevo». «Faltaría algún gran evento gastronómico», reseñó Martín en relación a un acontecimiento de la cocina con las mismas características del Festival de Cine. Fueron algunas de las conclusiones que arrojó la conferencia del consultor turístico en los Encuentros ABC en la capital de la Costa del Sol.

Martín destacó la inversión de la Diputación de Málaga, que está en torno al cuatro por ciento en dinero invertido en relación a los ingresos producidos por el sector turístico.

«Es un sector que es el 11 por ciento del Producto Interior Bruto nacional y que suponen 2,5 millones de puestos de trabajo». En Andalucía, los números reseñados hablan un uno por ciento en este concepto y de un 0,3 por ciento en esfuerzo en políticas turísticas.

Luis Martín fue presentado por el director de la edición Andalucía de ABC, Fernando del Valle, quien puso sobre la mesa las cifras de récord que está consiguiendo el sector en la comunidad autónoma durante los últimos años. Más de 28 millones de personas visitaron Andalucía en 2016 y este año se espera llegar a los 30 millones. Pero también expresó las dudas sobre si estas grandes cifras pueden estar contribuyendo a «ocultar problemas de fondo que dificulten hacer del andaluz, y en especial de la Costa del Sol, un destino sostenible en el tiempo».

Guante que fue recogido por Martín desgranando los mitos que envuelven a España como destino turístico. Por esta razón, llamó a los agentes del sector y a las administraciones a la acción conjunta para atraer a un «viajero con perfil de alto valor adquisitivo». El experto llamó a subsanar algunas de las graves deficiencias que afectan al sector. De este modo, Luis Martín pidió a las empresas tener una excelencia en el servicio, adaptarse a las necesidades más específicas y a los códigos culturales de los visitantes, prestar atención las 24 horas y ofrecer experiencias personalizadas. Por su parte, las administraciones tienen que ofrecer tranquilidad, porque «hay lugares donde hay conflicto con los turistas», una oferta complementaria y lugares auténticos sin masificar.

Uno de los principales retos es captar al turista más lejano y dar a conocer la oferta de España en lugares como China o Estados Unidos. «Nos conocen en los lugares cercanos. En Europa, que es un mercado doméstico, saben cómo somos, pero en Asia piensan que el país es fútbol y toros. En América hay un mayor conocimiento cultural», remarcó el consultor turístico, que analizó la masificación de algunos destinos nacionales y explicó algunas de las medidas que se están llevando a cabo para combatir la gran afluencia de turistas a destinos como Barcelona, Ibiza o Granada, donde se está estudiando la imposición de una tasa.

«La tasa no me gusta. Parece un impuesto revolucionario. El hotelero está obligado a recaudar y a incrementar su producto», señaló el experto en Turismo, que apuntó también a que «puede ser una fórmula para destinos humanos con volumen y aportar una recaudación adicional después a la promoción». «En Madrid una tasa de un euro al día serían 20 millones de euros en recaudación», explicó Luis Martín, que señaló que otras medidas como las moratorias «son negativas si no hay masificación». «No hay una solución exacta», precisó el experto.

«Las ferias las veo necesarias, si se trabajan bien. Puede tener sentido para tratar con tour operadores de mercados lejanos», añadió Martín, quien remarcó que el problema es que «no se estudia a qué ferias ir». En ese caso el experto apuesta por la promoción online. «Es mucho más eficiente, porque permite una captación más directa, con un esfuerzo menor y rentabilidad mayor», señaló Martín, que explicó que todo el mercado turístico camina hacia un «modelo online». «No tiene sentido decir que Boocking hace mucho daño, cuando la oferta se expande por todo el mundo», reseñó Martín, quien señaló que cada destino tiene que «encontrar el modelo» dentro de este tipo de plataformas porque «primero fueron los hoteles, luego los vuelos, después el coche y espero que haya más recorrido y llegue a todos los servicios».

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