Rafael Piña, en el pleno en el que OPS desbancó al socialista José Bernal
Rafael Piña, en el pleno en el que OPS desbancó al socialista José Bernal - Francis Silva
POLÉMICA

El líder independiente que dio Marbella al PP enchufa a su nuera

Rafael Piña contrata como asesora a Soledad Mena, novia de Antonio Manuel Piña, que creó una productora para facturar a la televisión local

MARBELLAActualizado:

Marbella no se libra de las contrataciones polémicas. El cambio de gobierno ha traído nuevos aires a la ciudad, pero los nombramientos de familiares siguen estando a la orden del día. Rafael Piña, teniente de alcalde de San Pedro y portavoz de los independientes de este núcleo (OSP), ha fichado a su nuera como asesora de comunicación y comercio en la Tenencia de Alcaldía que dirige. Piña fue uno de los dos concejales que gobernaban la ciudad con el PSOE. Tras dos años de tripartito decidieron cambiar y pasar a hacerlo con el PP desde el pasado 29 de agosto. Lo hizo en base a la cesión de un 30 por ciento del presupuesto municipal (18 millones de euros) para gestionarlo con independencia del Ayuntamiento de Marbella, en base a la nueva normativa de distritos aprobada cuando gobernaba con el PSOE y ampliada tras el cambio de gobierno. Ahora se descubre que, con ese dinero, una de las medidas tomadas por Piña es la contratación de la novia de su hijo.

El nuevo fichaje de OSP cobrará 31.171 euros como asesora coordinadora de área dentro de la propia Tenencia de Alcaldía que gobierna su suegro. Soledad Mena es licenciada en Periodismo y militante de Opción de Sampedreña (OSP), por lo que goza con la confianza de la ejecutiva del partido para desempeñar las funciones que se le atribuyen. «Es una persona del partido», aseguran las fuentes municipales, que confirman que Mena está contratada dentro del Ayuntamiento. ABC ha intentado ponerse en contacto sin éxito tanto con Rafael Piña, como con su nueva asesora, sin éxito hasta el momento. 

Hasta su entrada a formar parte de la plantilla de funcionarios eventuales de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro era una de las colaboradoras de la productora de su novio, Antonio Manuel Piña, que tampoco está exenta de polémica. Antonio Manuel Piña era parte del órgano administrativo de la televisión municipal de Marbella. Tras ser su padre nombrado miembro del gobierno local cesó en el cargo. Pero ahí no acabó su vinculación. Se había asociado con otras tres personas para fundar Plural TV y hacer información sobre el núcleo de San Pedro.

Se trata de una productora audiovisual con la que factura servicios a la televisión municipal (RTV Marbella), dependiente del gobierno en el participa su padre desde 2015. La polémica saltó cuando el interventor no quiso pagar una factura de 3.000 euros a la empresa, porque Antonio Manuel Piña era miembro del consejo de administración de RTV Marbella e hijo de un concejal de gobierno. Tras conocerse la contratación de Soledad Mena y rescatarse la polémica por la productora del hijo del concejal, Alba Piña defendió la honorabilidad de su padre y de su hermano en las redes sociales. Fijándose en la antigua polémica por las facturas al Ayuntamiento y no en la contratación del nuevo cargo de confianza de San Pedro.