DOBLE BODA

El juzgado investiga la «doble boda» de Ronda

Hasta el momento la juez encargada del caso ha abierto una diligencia al observar «indicios de delito»

MÁLAGAActualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda tiene abierta una diligencia para investigar el caso de la «Doble boda» de Ronda, como confirman fuentes judiciales. La juez que lleva el caso habría observado indicios de delito en las actuaciones cometidas y, a instancias de la Fiscalía, ha decido comenzar las pesquisas para esclarecer por qué se produjeron las modificaciones de las fechas de las actas matrimoniales de la hija de uno de los concejales socialistas del Ayuntamiento rondeño. La Justicia investiga la tramitación del expediente del acta matrimonial de la hija de José María Jiménez, que se vio obligado a dimitir por estos hechos, por presuntamente beneficiarse para obtener unas vacaciones pagadas.

La novia se habría favorecido presuntamente de la modificación de fechas para esta finalidad. Como reconoció la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), el enlace se produjo el pasado 17 de julio. Sin embargo, en la documentación del enlace la fecha reseñada era el pasado 21 de julio. La modificación de las fechas apareció hasta en seis documentos municipales en relación a la «Doble boda». La propia alcaldesa, que ofició el enlace, abdujo que no se había dado cuenta del error de las fechas en la documentación. La propia regidora socialista fue la que denunció ante la fiscalía el caso, en parte, acorralada por las críticas de los partidos de la oposición. Fueron los grupos políticos los que denunciaron que en la «Doble boda» podría haber delitos de falsedad documental, tráfico de influencias y prevaricación.

Tanto los sindicatos sanitarios de Andalucía, como la oposición en el pleno de Ronda, denunciaron la coincidencia de la «falsa» fecha –21 de julio– con un nuevo contrato de la novia de la «Doble boda» con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pese a que la ceremonia se celebró el 17 de julio, la hija de José María Jiménez comenzaba su contrato el 21 de ese mes y lo hizo con unas vacaciones pagadas, para su luna miel en Nueva York, en virtud de ese contrato. Los sindicatos sanitarios y la oposición al gobierno de Ronda, denunciaron que la sustitución de la fecha hacía posible esas vacaciones pagadas. La jueza investiga ahora posibles indicios de delito en relación a este enredo político-matrimonial.

Hasta el momento, la juez que instruye el caso ha solicitado toda la información relativa a este doble enlace. El juzgado ha requerido la documentación relacionada con el citado expediente de la «Doble boda», pese a que aún no se sabe contra quien se han abierto la diligencia de investigación ni tampoco por qué motivos. Los funcionarios del Consistorio malagueño defienden la actuación de sus compañeros en este enredo y aseguran que todas las actuaciones del personal estuvieron dentro de la legalidad. El juzgado también ha pedido al SAS los datos relativos a la contratación temporal como enfermera de la hija del concejal del PSOE de Ronda, para esclarecer si hay alguna irregularidad en la concesión de los supuestos permisos por matrimonio o vacaciones, tras el inicio de este contrato.