Tribunales

Un juzgado declara que el «niño pintor» murió el 6 de abril de 1987

La autoridad judicial falla a favor de la solicitud de la familia, entre otras cosas, por la falta de pistas fiables sobre el paradero de David Guerrero Guevara

El abogado Alejandro García y la madre de David Guerrero, Antonia Guevara
El abogado Alejandro García y la madre de David Guerrero, Antonia Guevara - FRANCIS SILVA

La Fiscalía y la autoridad judicial, debido a la especial sensibilidad que despierta del tema a dirimir, anunciaron que iban a tener un dictamen relativamente rápido, y así ha sido. Cinco días después de que se celebrara la vista en la Ciudad de la Justicia de Málaga, el juzgado de Primera Instancia número 8 de Málaga ha hecho público este lunes su decisión de declarar fallecido a David Guerrero Guevara, más conocido como el «niño pintor». Un trámite realizado por la familia forzada para poder desbloquear la herencia tras la muerte del padre.

Según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, el desaparecido, que el próximo 19 de octubre cumpliría 43 años, ha sido declarado oficialmente fallecido el 6 de abril de 1987, la misma fecha en que se perdió su paradero.

La autoridad judicial ha centrado esta decisión en tres aspectos fundamental mente. El primero es que «resulta a acreditado, en base a las manifestaciones vertidas por los familiares y testificales –dos vecinas-, que la desaparición acaeció el 6 de abril de 1987, sin que conste desde entonces noticia alguna de su paradero que pueda resultar fiable».

Otro elemento clave es que es que «no hay avances en la investigación, ni existen nuevos indicios», como ha quedado reflejado por un oficio remitido por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Málaga.

Y, por último, se ha tenido en cuenta que en la vista nos presentó «ninguna persona interesada que haya dado noticia del desaparecido o se haya opuesto a esta solicitud de fallecimiento» planteada por la madre y apoyada por la Fiscalía.

Contra esta decisión, se advierte en la resolución, cabe recurso de revisión dentro de un plazo de cinco días.

A pesar de esta decisión, la familia y el entorno del llamado «niño pintor» sigue manteniendo intactas sus esperanzas de reencontrarse con él. «A día de hoy, David Guerrero sigue vivo, consta como desaparecido», declaró Alejandro García, uno de los abogados del caso.

La madre, Antonia Guevara, recalcó en su comparecencia en los juzgados que «ha habido que dar este paso porque la justicia nos lo exige, pero ni para sus hermanos ni para mi, lo consideramos fallecido». «Nosotros lo sentimos vivo» y «la esperanza continua», declaró, para seguidamente hacer hincapié en que «mi hijo sigue con vida. Esté donde esté, espero algún día tener noticias suyas, aunque hayan pasado 29 años».

García sí aclaró que la declaración de fallecido de David Guerrero «no significa, ni implica, que las líneas de investigación se cierren», algo que ratificó Guevara, quien recordó que «hace cuestión de un mes, o menos, tuve que ir –a la Comisaría Provincial- para pedirles la copia de la denuncia que puso mi marido. Allí estuve hablando con el comisario jefe, que me dijo el caso sigue abierto» y que analizarán cualquier información nueva que llegue.

 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios