Las imágenes difundidas por Facebook con el menor autista gritando desde un balcón del centro malagueño
Las imágenes difundidas por Facebook con el menor autista gritando desde un balcón del centro malagueño - ABC
EN VÍDEO

Investigan a un centro para personas con autismo de Málaga por posible desatención a un menor

Los gritos de un niño aislado en un balcón han puesto en alerta a la Administración tras varias denuncias en Facebook

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servicio de inspección de la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha iniciado una investigación de oficio a un centro para personas con autismo situado en el barrio malagueño de Las Virreinas, por la atención a un menor, después de la difusión de un vídeo en Facebook en el que se le ve gritando en un balcón de las instalaciones.

Así, la Junta ha iniciado la investigación este pasado martes, activando el protocolo de inspección de servicio para garantizar que la atención ofrecida en el centro es adecuada, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación. Asimismo, han concretado que no se ha interpuesto una denuncia contra la entidad, que es de gestión privada, sin concierto con la Junta y de nueva construcción.

En el vídeo, de 35 segundos y colgado el pasado sábado 10 de junio, se observa a un menor gritando en un balcón del centro hacia una de las ventanas del edificio, que permanece cerrada. El autor de la publicación, Francisco Torres, consideraba «inhumano tener a este pobre niño más de dos horas así y más teniendo problemas. Una vergüenza siendo un centro para su cuidado».

Otras publicaciones en la red social también recogían los hechos. Es el caso de un comentario firmado por Jesús Sánchez en que especifica que tras llamar «reiteradas veces a la policia» consiguió que el niño que llevaba desde las 11.00 horas gritando fuera atendido cuando se personaron los agentes sobre las 16.00 horas. «Y lo peor, que yo vi un tio metido dentro que se asomó, zarandeó al niño y se volvióa meter dentro».

La Fundación Autismo Sur, entidad que gestiona el centro, ha remitido a una rueda de prensa que ofrecerá este jueves por la tarde para aportar más información sobre lo sucedido.

Ver los comentarios