La Junta instala nuevas caracolas en Mijas

La Consejería de Educación coloca nuevos barracones de chapa en el Instituto Sierra de Mijas porque el municipio no tiene aulas suficientes para todos los niños que se han escolarizado durante el próximo curso que comienza

Dos operarios terminan las instalación de la nueva caracola en el patio del colegio J. J. Madueño

J. J. Madueño

La pesadilla continúa en los centros educativos de Mijas. La Junta no acaba con las caracolas en el municipio, que se extienden a la etapa de Secundaria. Esta semana, la Consejería de Educación ha instalado nuevos barracones en el municipio. En concreto se ha hecho, como ya denunciaron las asociaciones de padres y madres, en el instituto Sierra de Mijas de Las Lagunas. Se han montado dos nuevos barracones para poder acoger la demanda de plazas que tiene el centro. El municipio no tiene aulas suficientes para todos los niños escolarizados en el sistema y, pese a que hay un compromiso de la Junta de Andalucía con la construcción de un nuevo instituto en Las Lagunas , las caracolas han sido la solución que la administración regional ha dado para este curso.

El núcleo de La Cala , por su parte, va a superar los 1.700 niños en enseñanza primaria este año, por lo que se necesita la creación de un nuevo colegio ante la falta de capacidad de los existentes. Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha solucionado el problema con caracolas en este punto también. Los padres de La Cala han recogido firmas contra estos barracones como medida de presión, para que se construya el nuevo centro en uno de los terrenos que hay destinados, según el planeamiento urbanístico de la localidad, para fines educativos. Pero lo que esperan las AMPA de esta parte de Mijas es que se amplíen los barracones, como se ha hecho en Las Lagunas. Los padres ya avisaron que, para este curso, en los porches de entrada del colegio Jardín Botánico la Junta de Andalucía tenía la pretensión de instalar más caracolas.

Siete años de lucha

Sin embargo, el gobierno regional ha acabado con el colegio de caracolas. El Indira Gandhi estará, según la administración andaluza, para el inicio de curso. El AMPA Las Caracolas de Mijas consiguió, tras siete años de lucha, que el centro fabricado con barracones de lata dejara de existir. El nuevo colegio debe estar listo para dar por cerrada la reivindicación más vehemente del municipio contra las aulas prefabricadas, pero no lo hará sin polémica. En la última vista a las obras, la Junta de Andalucía se olvidó de los padres que han luchado para que este centro sea una realidad. La nueva consejera de Educación , Sonia Gaya, se olvidó del AMPA después de que la presidenta de los padres afeara el abandono sufrido durante siete años a su predecesora, Adelaida de la Calle.

En aquella ocasión, la Consejería de Educación conoció uno de los terrenos habilitados para la construcción de un nuevo instituto en Las Lagunas. A petición de los padres y la oposición, el Ayuntamiento hizo que se produjera la cesión de una parcela en frente del nuevo colegio. Hasta el momento, se espera a que la administración regional acepte la cesión de esa parcela para la construcción del nuevo centro, que no acabaría de arreglar el problema. Según los padres, hacen falta dos institutos en Las Lagunas, pero por el momento se tendrán que conformar con dos barracones de chapa nuevos en uno de los existentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación