ECONOMÍA

La Junta, implacable: el jeque no construirá el nuevo puerto de Marbella

El gobierno andaluz exigía a Al-Thani, para no rescatar la concesión de obras, que presentara el proyecto de construcción del puerto de La Bajadilla

Cartel de proyecto a la entrada de La Bajadilla / J.J.M.
Cartel de proyecto a la entrada de La Bajadilla / J.J.M.

Las alegaciones de Al-Thani para retener la concesión de obras del puerto de La Bajadilla no tendrán efecto, según la Junta de Andalucía. La administración autonómica desveló ayer que el jeque, dueño del Málaga Club de Fútbol y miembro de la familia real catarí, no ha presentado los documentos exigidos para paralizar el rescate de la concesión, que está puesto en marcha por el gobierno andaluz y que se resolverá en noviembre. «No ha presentado ni el proyecto constructivo ni ha abonado el más de un millón que adeuda del canon», señalaba la Consejería de Fomento. Dos requisitos que la Junta ponía como peaje imperdonable para que Abadullah Nasser Al-Thani siguiera con la concesión del proyecto.

La Junta de Andalucía ha reiterado que el hecho de que el jeque presentara alegaciones no bloqueaba «en ningún caso el expediente abierto». «Si con las alegaciones presenta el proyecto constructivo se podrán estimar, de lo contrario no y seguirá adelante el rescate», afirmaba la Junta, que seguirá adelante con la retirada al jeque del proyecto al no presentar el proyecto de obras.

Pese a esto, el jeque trata de ganar tiempo y ha presentado dos alegaciones sobre las que, en cuanto a contenido de las mismas, nadie se pronuncia. Lo que sí ha trascendido ha sido una alegación que también ha llevado a cabo el administrador judicial de Nas Marbella –empresa concesionaria de las obras– para ganar tiempo y que se pueda hacer una ampliación de capital de unos 25 millones de euros. El citado incremento daría cabida en la sociedad, que ahora está coparticipada por el jeque al 97 por ciento y el Ayuntamiento al tres por ciento, a nuevos inversores. Algo que interesa al Consistorio, cuyos movimientos van encaminados a abrir el proyecto a nuevos inversores de los que no da detalles.

Pero antes la Junta de Andalucía también tendrá que decidir sobre las alegaciones que también ha presentado el propio gobierno municipal. El Consistorio se ha presentado como parte implicada en todo el proceso, pero no ha querido comentar el contenido de las mismas. Por último, habrá que ver también qué decide la Junta sobre la alegación presentada por el estudio de arquitectura de José Seguí, al que el propio jeque fue condenado a indemnizar con 3,8 millones de euros.

El horizonte pinta mal para Al-Thani. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía tiene ahora, tras presentar las partes implicadas las correspondientes alegaciones al expediente de rescate, que resolver la retirada o no de la concesión a Nas Marbella hasta noviembre, periodo en el que se incluye la contestación a las diferentes alegaciones presentadas. Según ha informado la Junta de Andalucía, todo apunta a que el catarí perderá la concesión, con la que se hizo para desarrollar un proyecto de 400 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería de Fomento asegura que la retirada de la citada concesión al jeque por incumplimiento de proyecto será efectiva «recurra o no a los tribunales ordinarios», si la administración así lo decide al agotar los plazos. «El recurso a los tribunales no bloquea el proceso administrativo, salvo que se puedan producir daños irreparables y no parece el caso», remarcaba la Junta de Andalucía.  

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