EDUCACIÓN

La Junta se compromete a hacer el nuevo instituto de Mijas, tras el repaso de los padres a la consejera

La Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía aprobó la Proposición No de Ley presentada por el PP el pasado 28 de septiembre

La consejera el día que los padres le dieron el rapapolvo / ABC
La consejera el día que los padres le dieron el rapapolvo / ABC

Mijas tendrá un nuevo instituto en la barriada de Las Lagunas en 2017. La Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía debatió y aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley, presentada por el PP andaluz, para la creación de este nuevo centro en la zona. Un compromiso firme de la Junta para la creación de esta infraestructura, que llega después de que los padres de la barriada dieran la pasada semana un duro rapapolvo a la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, por las deficiencias en esta materia que asolan la zona.

Durante la primera piedra de un nuevo colegio en la zona, que sustituya al de lata del municipio, la presidenta del AMPA Las Caracolas, Mariló Olmedo, exigió la creación de este nuevo centro a Adelaida de la Calle. «Ese terreno de ahí en enfrente tiene que ser un instituto pronto», exigió Olmedo, que explicó al gobierno andaluz en aquella ocasión que «sería un sin sentido que hicieran la Secundaria en latas, barracones, caracolas, prefabricadas...». «Qué no ocurra que estos niños vayan a latas», pidió la presidenta del AMPA Las Caracolas, cuyos hijos llevan seis años en barracones y no quieren volver cuando cambien de ciclo a pasar por las mismas deficiencias.

Los padres, que ya habían puesto en marcha la PNL con Esperanza Oña, pidieron que el curso 2017 empiece en Mijas «con la total normalidad del mundo». «Sin caracolas, sin goteras, sin disgustos y con toda la ilusión de abrir un colegio nuevo», enumeró Mariló Olmedo. Tras aquella dura crítica la Consejería de Educación pareció haber tomado nota de los problemas y se posicionó a favor del centro en la primera ocasión que se le presentó. De este modo, según lo resuelto por la comisión, Mijas tendrán un nuevo centro que pueda evitar las caracolas que ya se supone que aparecerán en alguno de los institutos ya existentes el año que viene.

El municipio tiene un superávit de alumnos. El año que viene salen 655 niños más de Primera para Secundaria y no hay donde albergarlos. Mientras que llega esta nueva infraestructura, los padres ya han avisado de que es inevitable la colocación de caracolas. Ahora los agentes implicados en la petición velarán para que se cumpla lo pactado en la Comisión de Educación y el centro sea una realidad en su fecha. «La PNL es un documento sólido, que nos sirve a los demás partidos políticos y a los representantes de las AMPA de Las Lagunas para exigir a la Junta que haga el instituto y que respete los plazos acordados», recordó Esperanza Oña, vicepresidenta del Parlamento de Andalucía.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios