SALUD

La Junta de Andalucía planea rescatar la obra del Hospital Costa del Sol y aplazar la indemnización

Los trabajos de ampliación se paralizaron en 2010 y existe un cruce de denuncias entre todas las partes

El consejero andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso
El consejero andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso - RAÚL DOBLADO

El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, ha manifestado este jueves en el Parlamento de Andalucía que se está estudiando una fórmula para que la Administración pueda rescartar y reanudar las obras de ampliación del Hospital de la Costa del Sol, en Marbella, y aplazar el pago de una indemnización a la empresa concesionaria por la rescisión del contrato, aunque no la cantidad que ahora se reclama. «Esa posibilidad existe y se está valorando», ha apuntado.

Aquilino Alonso, que ha intervenido en la comisión de Salud del Parlamento, donde ha sido interpelado por los representantes de los grupos políticos, ha hecho un pormenorizado recorrido por las vicisitudes que afectan a este proyecto, que fue paralizado en 2010 después de que el Ayuntamiento marbellí mantuiviera una discrepancia con la empresa concesionaria a cuenta de la explotación del aparcamiento en superficie del centro hospitalario.

Y es que según el contrato original, la obra, presupuestada en 48 millones, tenía como partida principal los 36 millones que la empresa constructoras aportaba a cambio de la explotación del parking, dinero que completó la Consejería con otros 12 millones.

Desde 2010 hasta ahora, ha lamentado el consejero, ha habido un cruce de denuncias de todos contra todos, y el caso está judicializado. El coste de la obra realizada asciende a 17. La empresa, a su vez, reclama una indemnización de 36 millones, pretensión que la Junta rechaza.

La primera intención del Servicio Andaluz de Salud, ha señalado el consejero, ha sido requerir a la empresa que reanude los trabajos, si bien el plazo dado por la Administración ya ha concluido. A partir de ahora, el objetivo pasa por rescatar la obra, aplazar el pago de una indemnización y suscribir un acuerdo con el Ayuntramiento, evitando en todo lo posible la intervención de los tribunales de justicia. Según Aquilino, esa fórmula es posible y se está estudiando.

En la misma comisión informativa se ha debatido en profundidad las consecuencias de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que sustanció una petición de consulta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a raíz de una denuncia de una profesional de un Hospital de la capital de España que ha encadenado siete contratos temporales desde el año 2009, y donde se pone en cuestión este sistema.

Aquilino Alonso, que ha aportado un informe de los servicios jurídicos de su departamento, ha indicado, en relación con la resolución del Tribunal europeo, que para su aplicación tienen que pronunciarse previamente las instancias judiciales españolas con un fallo firme, llegado el momento, del Supremo. Ha indicado también que la modificación de la normativa básica para ajustarse a la sentencia corresponde al Gobierno central, como es el Estatuto de los trabajadores sanitarios.

Y en lo que afecta a Andalucía, el consejero ha afirmado que se están dando pasos para terminar con la temporalidad laboral, objetivo que se lograría antes si hubiera una Oferta Pública de Empleo extraordinaria, que compensara las tasas de reposición incompletas (10 por ciento y 50 por ciento) que ha habido en los últimos años para alcanzar el objetivo de déficit.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios