Susana Díaz da ayer el pésame a los familiares de Chiquito de la Calzada en Málaga
Susana Díaz da ayer el pésame a los familiares de Chiquito de la Calzada en Málaga - FRANCIS SILVA
SIN MEDALLA

¿Por qué la Junta de Andalucía no distingue a Chiquito de la Calzada?

Pese a las innumerables peticiones, nunca se le ha otorgado ningún reconocimiento, lo que ha enervado a muchos de sus seguidores

MÁLAGAActualizado:

España entera ha llorado por la muerte de Chiquito de la Calzada. De norte a sur y de arriba abajo, se han sucedido las muestras de condolencia por el fallecimiento del humorista malagueño como en pocas otras ocasiones. Las muestras de reconocimiento han sido unánimes y en ellas se ha destacado la genialidad del cómico amén de una personalidad humilde y querida por todos que a nadie dejaba indiferente.

Y, sin embargo, Gregorio Esteban Sánchez se ha marchado sin obtener el reconocimiento de la comunidad autónoma en la que nació y en la que, a pesar de convertirse en un genio universal, pasó toda su vida. Andalucía, que cada año organiza con motivo del 28 de febrero una gala en la reconoce a sus más ilustres personajes, nunca se ha dignado galardonarle ni con el título de Hijo Predilecto, la más alta de las distinciones que ofrece, ni siquiera con una de sus medallas, que sí han obtenido otros representantes del mundo artístico.

El año pasado, coincidiendo con la reaparición de Chiquito en televisión, entrevistado por Bertín Osborne, comenzó a fraguarse una campaña en las redes que solicitaba su reconocimiento. En change.org un ciudadano solicitaba a la Junta directamente que se le otorgara una de sus medallas. La iniciativa llegó a diez mil firmantes, entre los cuales se podía encontrar a su paisano Antonio Banderas o a la humorista y amiga del cómico Paz Padilla.

Pero pasó el tiempo y desde el gobierno andaluz se hizo caso omiso. Joaquín Sabina y María Galiana recogían el pasado febrero sus títulos de hijos predilectos de Andalucía. Entre los reconocidos con medalla, se encontraban la cantante cordobesa India Martínez, nacida en 1985, el cantaor Arcángel o el director del diario «El País», Antonio Caño.

Echando un somero vistazo a la panoplia de galardonados en los últimos años por la Junta de Andalucía, entre científicos, literatos, juristas o deportistas andaluces que han destacado por diversas cuestiones, también se halla una importante representación de personas del mundo del espectáculo. Muchos de ellos acreedores de una fama más efímera o reciente que la del genial cómico fallecido este sábado.

Con motivo de la muerte de Chiquito se han multiplicado las peticiones para que sea reconocido por la Administración andaluza. O, más bien, se ha elevado a la máxima expresión el cabreo de muchos ciudadanos por que no lo haya sido todavía. Así se lo hicieron ver a la presidenta, Susana Díaz, numerosos internautas a través de las redes sociales desde que por la mañana escribiera un tuit lamentando la desaparición del humorista.

El líder del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, que acompañó a la familia de Gregorio Sánchez por la mañana, lo recordó. A su salida del velatorio el dirigente andaluz aseveró que el humorista ha atesorado los méritos para ser distinguido con la Medalla de Andalucía o el reconocimiento de Hijo Predilecto aunque sea a título póstumo y que por ello lo van a pedir para el próximo 28 de febrero.

Susana Díaz, por su parte, que estuvo presente en la capilla ardiente por la tarde, no quiso ser muy explícita al ser preguntada por la cuestión. Será será «siempre sensible a lo que quieran los andaluces», se limitó a decir.

Al menos Gregorio Sánchez sí llegó a ser profeta en su tierra, donde era muy querido. El pasado año, la Diputación Provincial lo reconoció con el título de Hijo Predilecto, en un acto en que también se nombró Hijo Adoptivo al entrenador de baloncesto Sergio Scariolo.

Tal fue el agradecimiento que Chiquito de la Calzada tuvo por ese galardón que su familia quiso que su velatorio se celebrara ayer en el mismo escenario donde en 2016 lo recogió de manos del presidente de la institución, Elías Bendodo.