Juanma Moreno durante su intervención en Marbella
Juanma Moreno durante su intervención en Marbella - J. J. M.
POLÍTICA MUNICIPAL

La Junta de Andalucía debe 780 millones de la Patrica a los ayuntamientos

El PP insta al gobierno andaluz a que «cumpla la ley» y que actualice las cuantías que deben recibir los municipios

MARBELLAActualizado:

Marbella acogió el Consejo de Alcaldes del Partido Popular andaluz este sábado con la demanda de 780 millones de euros para los ayuntamientos de Andalucía. Según el PP andaluz, la Junta de Andalucía adeuda esta cantidad a los consistorios por la desactualización de la participación municipal en los tributos de la Comunidad Autónoma. Las cuantías actuales, al no estar actualizada la Patrica – como se llama–, es inferior a lo que debería. Por esta razón, Juanma Moreno, presidente de los populares andaluces, ha pedido esta mañana a Susana Díaz, que la administración que preside, «cumpla la ley» y actualice las partidas, para abonar esos 780 millones que «debe a los 8 millones de andaluces».

Según los populares, esto conllevaría la dotación de más recursos para los municipios, que ahora tienen «menos inversión y menos ingresos». «Si la Junta cumple se pueden hacer más cosas y dar más servicios», ha remarcado Juanma Moreno, quien explica que la actualización de la Patrica conllevaría que los municipios de Andalucía se repartieran en 2018 unos 250 millones más de los que recibieron transferidos por la Comunidad Autónoma en 2017. Pero Moreno lamenta que el gobierno andaluz sea «incapaz de cumplir». «El presupuesto tiene 923 millones de euros sin ejecutar. Esto es que cada cuatro años se ahorran un plan entero», ha subrayado Moreno.

Para el presidente de los populares andaluces, estas deudas es otro ejemplo del «antimunicipalismo crónico del PSOE». «Los alcaldes son los que no han dejado colgados a los más vulnerables durante la crisis. Los municipios deberían ser protagonistas para el gobierno andaluz», ha remachado el presidente del PP andaluz.

Moreno emplazó a los comicios municipales del último fin de semana de mayo de 2019, donde se marca como meta evitar «los pactos estériles y antinatura». «Se van a recupera las alcaldías porque la gente anhela los proyectos del PP», ha apuntado Moreno, que pone como ejemplo en sus intervenciones a Marbella. Ciudad que volvió a ser gobernada por el PP hace un mes, cuando una moción de censura desalojó al PSOE y sus socios. «Tenemos 20 horas diarias de trabajo para recuperar el Ayuntamiento», ha afirmado Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, quien ha añadido que en estos 30 días han pagado 6 millones de euros de 15.000 facturas atrasadas que le dejó el anterior equipo gobierno, tras sus dos años de gestión.

También hubo un momento para la solidaridad. La reunión de alcaldes quiso recordar a aquellos que luchan por la convivencia en Cataluña. «No están solos. Tienen a 40 millones de españoles detrás y el apoyo de todos los andaluces sin fisuras», ha señalado Moreno, quien ha destacado que esos regidores en contra del independentismo «están de manera heroica soportando la presión para defender el Estado de Derecho». «Andalucía está con un pueblo hermano con un millón de andaluces», ha subrayado Moreno.