Susana Díaz y José Bernal, alcalde de Marbella
Susana Díaz y José Bernal, alcalde de Marbella - ABC
EDUCACIÓN

La Junta de Andalucía anunció en Marbella un instituto que no podía construir

Los terrenos cedidos eran una compensación de Ávila Rojas al Consistorio que desestimó el Supremo al tumbar el PGOU en noviembre de 2015

MARBELLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susana Díaz lo anunció en abril de 2016. La barriada de San Pedro de Alcántara en Marbella tendría nuevo instituto. La falta de plazas de Secundaria en la zona es un mal endémico que la Federación de AMPA marbellí lleva años exigiendo solucionar. La presidenta andaluza llegó y dijo que la Consejería de Educación estaba «en el proceso de licitación de la redacción del proyecto para el nuevo instituto en San Pedro». «Se tiene que ejecutar en el curso 2016-2017», apuntó la presidenta. Desde entonces, las AMPA de la ciudad han estado reclamando, sin éxito, el comienzo de las obras. La única respuesta recibida es que había «un problema administrativo por solucionar». «El inconveniente es que en la parcela cedida no se puede construir.

La única solución para hacerlo ahí es que haya otro nuevo PGOU», remarca Ana María Cruzado, portavoz de la Federación de padres de Marbella y de la Confederación andaluza de AMPA (Confedampa).

El problema es que el terreno cedido está anulado para uso educativo desde noviembre de 2015. En aquella fecha, el Tribunal Supremo dictaminó la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella. Sentenciaba que no se podían regular por ley los frutos de la corrupción. Una de las zonas afectadas por la sentencia fue la parcela donde se debía construir el centro. Los 5.000 metros cuadrados cedidos a la Junta de Andalucía habían sido regulados como zona para infraestructuras educativas en 2010, pero dejó de serlo en 2015. Pese a esto, meses después del auto del Supremo, Susana Díaz anunció que iba a construir el centro en un lugar donde no era posible.

La parcela es parte de una compensación que el promotor, condenado en «Malaya», José Ávila Rojas había entregado a la ciudad a cambio de otros terrenos en los que había construido viviendas, sin que el suelo tuviera regulación para ese fin y que en 2010 eran ya irrecuperables. La parcela era de 8.000 metros cuadrados y en 2010, como todos los terrenos recibidos como compensación por parte de los empresarios condenados por corrupción en la ciudad, se destinó a un uso público. En este caso, una parte se reguló para la construcción del centro de Aspandem, dedicada a la integración de personas con discapacidad. La otra parte, era para el instituto de San Pedro que no se puede construir.

«No podemos esperar eternamente un instituto que no se puede hacer», remarca Cruzado, quien asegura que las AMPA ya han pedido al Consistorio que ceda otra parcela. «Se necesita otro lugar para ayer», exige la portavoz de los padres ante la escasez de plazas de Secundaria en el municipio. Las AMPA han solicitado que se convoque el Consejo Escolar Municipal para, entre otras cuestiones, buscar una solución a este centro educativo. Hasta el momento, y pese a las promesas de la Concejalía de Educación, que regenta Rafael Piña de los independentistas de San Pedro (OSP), no ha habido reunión.

El problema de plazas no es exclusivo de San Pedro. Los padres de la zona norte de la ciudad han comenzado una recogida de firmas en Charge.org para la construcción de un nuevo instituto en la zona. Las AMPA de los colegios Xarblanca y Vargas Llosa exigen que se haga un instituto que llegaría, según la petición, con «diez años de retraso». «Se necesitan más centros urgentes aparte de esos dos, en la zona este –Bello Horizonte– viven alrededor de 5.000 personas y no tienen ni colegio ni instituto. Los niños de tres a dieciséis años se desplazan en ocho autobuses diariamente hasta Las Chapas –6 kilómetros–», afirma Cruzado.

Ver los comentarios