FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Juanma Moreno responde a Susana Díaz: «No hay un problema de dinero, sino de gestión»

El PP reprocha a la Junta de Andalucía que pida una nueva financiación, mientras «recoloca» a Martín Blanco, responsable de las fusiones hospitalarias

EFE/Jorge Zapata

J.J. MADUEÑO

Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía, abrió el curso político en Rincón de la Victoria (Málaga) en el tradicional almuerzo con afiliados que los populares malagueños celebran cada año con la vuelta de las vacaciones, este año interrumpidas por las mociones de censura en este municipio y en Marbella. Moreno estuvo junto a 400 afiliados en la tradicional fritada de huevos y patatas del PP de Málaga. Lo hizo acompañado de los líderes más ilustres del partido en la provincia y con el debate sobre la financiación de las comunidades autónomas sobre la mesa. Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, lo abrió un día antes tras el primer consejo de gobierno andaluz. Pidió un cambio en el modelo y el líder de los populares dijo este miércoles que apoyará la demanda, pero que en la comunidad del sur «no hay un problema de dinero, sino de gestión» .

« De nada vale tener más dinero, se éste sirve para recolocar al viceconsejero de Sanidad [Martín Blanco], responsable de las fusiones hospitalarias que han sacado a la gente la calle», apuntó el líder de los populares, que añadió que el nuevo debate abierto por la presidenta de la Junta sólo busca «confrontar, dividir y buscar una bronca con el gobierno de Rajoy, tras 30 días de vacaciones sin dar soluciones a los problemas de Andalucía». Moreno afeó a Susana Díaz que haya estado de vacaciones mientras se cerraban camas de hospital o se sigue pagando el impuesto de sucesiones en la región.

Sin embargo, el PP acudirá al frente común que los socialistas desean montar desde Andalucía para cambiar la financiación de las regiones. Y que, según Susana Díaz, es «discriminatorio» y debe ser revisado. «Si ella lo tiene a bien, y puede ser, el próximo lunes en el palacio de San Telmo tendremos un encuentro entre la presidenta de la Junta y el principal partido de la oposición», remarcó Moreno, quien apostilló que las reuniones deben ser para «negociar y dialogar». « No voy a ir a una reunión con las trampas habituales que propone el gobierno de Andalucía», avisó el popular, que profundizó en que el problema real de la comunidad autónoma es de «gestión de los recursos públicos».

«Tenemos un serio problema. De nada sirve más recursos, si los tenemos que devolver a la Unión Europea o al Gobierno de España», apuntó Moreno, que prosiguió dando cifras, como que Andalucía «fue incapaz de gastar 10.000 millones de los presupuestos» el pasado año o que el problema de la Educación, Sanidad o infraestructuras en autonomía son consecuencia de «la nula capacidad de liderar la gestión por parte de Susana Díaz » en una región con 33.000 millones de gasto público.

Pese a todo, el PP reconoce que hay un problema en la financiación y que esta no favorece a la comunidad. Por esta razón, Juanma Moreno anunció que irá «a cuantas reuniones haya que ir», pero recordó que el actual modelo responde a «lo aprobado por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo de Esquerra Republicana y aplaudido por el señor Griñán y la señora Díaz». El líder popular explicó que fue su partido el único que se opuso a este tipo de financiación autonómica y que «votó en contra en el Congreso de los Diputados, Senado y en el Parlamento de Andalucía» cuando el PSOE andaluz lo aplaudía. «Dijimos que era malo para los andaluces», sentenció Moreno, que pide a Susana Díaz que «reconozca el enorme error que cometió el PSOE y que el PP tenía razón».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación