CORRUPCIÓN

Juan Antonio Roca, el cerebro de Malaya, fuera de prisión

El ex asesor de Urbanismo de Marbella sale con su primer permiso penitenciario, tras diez años en la cárcel

Juan Antonio Roca a su salida de la cárcel
Juan Antonio Roca a su salida de la cárcel - J. J. M.
J.J. MADUEÑO Alhaurín De La Torre - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Málaga

Juan Antonio Roca dormirá esta noche en casa. El cerebro de Malaya estará tres días fuera de la cárcel. Pasadas las 17.00 horas, el ex asesor de Urbanismo del GIL abandonaba la prisión de Alhaurín de la Torre sin hacer declaraciones. «No voy a hacer declaraciones. Ya he tenido oportunidad de hacerlas», fueron las únicas palabras que Roca pronunció antes de irse del aparcamiento de la prisión. No se sabe dónde irá, sólo que no estará en Marbella. En total estará tres días fuera de cárcel gracias a un permiso que ha sido autorizado por la Audiencia Nacional, basado en su «buena conducta» y porque «no se percibe que haya riesgo de fuga» del penado.

La salida del cerebro de Malaya de prisión fue propuesta por la misma institución penitenciaria. Tras casi una veintena de intentos fallidos, el reo mostró arrepentimiento en una carta en septiembre por todas las fechorías que había cometido al frente de la Gerencia de Urbanismo. Pero la salida no se acaba de concretar. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria acabó por autorizar este permiso en octubre. Pero la Fiscalía recurrió y lo tumbó, porque no había saldado la deuda contraída para subsanar las responsabilidades civiles de sus acciones delictivas.

Finalmente, pese a deber aún 53 millones de euros por ese concepto, la Sala de lo Penal ha decido dar «carta blanca» al primer permiso de Juan Antonio Roca después de diez años. «Los pagos de la deuda se están canalizando a través de la Sección Primera. Es la que tiene los bienes y conforme se van vendiendo se va saldando esa deuda», explica Rocío Amigo, abogada de Juan Antonio Roca, quien aseguró que se optó por esta medida porque «se obtienen mejores precios que en la subasta». Unos argumentos también esgrimidos por la Audiencia Nacional, que asegura que Roca «está colaborando para la liquidación de las responsabilidades civiles, aunque sea con el patrimonio que le fue embargado, sin que conste que haya ocultado bienes en el extranjero». La abogada además sostiene que su cliente «ya ha cumplido más de la mitad de su condena».

Desde 2006, los juicios para Juan Antonio Roca se van sucediendo y todavía tiene pendientes más de un centenar causas abiertas, pero no cumplirá más de 20 años de prisión por la acumulación de las penas. De este modo, pese a que saliera salir culpable de todo lo que se le achaca tan sólo le quedarían por cumplir algo más de nueve años. Unos años de prisión impuestos a raíz de las siete condenas que tiene por diversos casos como gerente de Urbanismo de Marbella.

Pero el recorrido judicial de Roca no acaba ahí, porque tiene en su haber una reciente absolución en el caso «Goldfinger» y otro permiso penitenciario concedido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. En esta segunda autorización de salida se ha estipulado que lo haga por seis días, si no existe recurso de la Fiscalía. No son acumulables por lo que el ex asesor de Urbanismo de Marbella deberá ingresar en prisión dentro de tres días y tramitar una nueva salida.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios