Andalucía - Málaga

Izquierda Unida recoloca en el Ayuntamiento de Marbella a Amanda Meyer, exalto cargo de la Junta

La hija del histórico dirigente Willy Meyer cobra 31.171 euros como asesora de Movilidad

Amanda Meyer, a la derecha de la parlamentaria de IU-CA, Elena Cortés
Amanda Meyer, a la derecha de la parlamentaria de IU-CA, Elena Cortés - ABC
FERNANDO DEL VALLE Málaga - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

La exdirectora general de Vivienda de la Junta de Andalucía y miembro de la ejecutiva federal de Izquierda Unida Amanda Meyer Hidalgo acaba de ser fichada por el Ayuntamiento de Marbella. El pasado mes de julio, el alcalde socialista de la localidad malagueña emitía un decreto para ejecutar el nombramiento de la que fuera alto cargo de la administración autonómica durante el breve tiempo que le duró a Susana Díaz el pacto con Izquierda Unida.

Amanda Meyer Hidalgo es hija de los destacados dirigentes históricos de IU Willy Meyer y Julia Hidalgo. En la dirección de la formación que lidera Alberto Garzón es responsable de Institucional, dependiente del responsable de Acción Política, Ernesto Alba, recientemente elegido secretario general del Partido Comunista Andaluz. La exdirectora general de Vivienda, a quien la presidenta andaluza, junto a su entonces «jefa» la consejera Elena Cortés, le retiró las competencias sobre su área cuando se produjo el escándalo de los realojos de la Corrala Utopía de Sevilla, también aparece en la ejecutiva de IU Andalucía y en la malagueña.

Meyer, contratada como funcionaria eventual de confianza, cobrará 31.171 euros anuales. Aunque en el decreto de su nombramiento aparece que el puesto a cubrir es el de asesor para fondos europeos, en la web municipal del Consistorio marbellí figura como asesora de proyectos de movilidad. En esta institución se encarga del asesoramiento para el impulso de proyectos «estratégicos» como la concesión del transporte urbano colectivo de viajeros, el Plan de Movilidad Sostenible o el Plan Municipal de la Bicicleta, además de aconsejar también sobre gestión económica y contratación en el área.

Puertas giratorias

Y es que aunque el «contrato» lo firmara el regidor socialista, en realidad de quien dependerá la dirigente comunista es del tercer teniente de alcalde y titular del área de Movilidad, Miguel Díaz Becerra... significado cargo de Izquierda Unida en Marbella. Las puertas giratorias, por tanto, también parecen estar bien engrasadas en la coalición de izquierdas, pese a que su ámbito de poder institucional se haya visto radicalmente reducido en los últimos tiempos.

IU, con dos concejales, sostiene el gobierno del PSOE en el municipio costasoleño desde que el PP se quedara a escasos centenares de votos de la mayoría absoluta en las elecciones de 2015. Sus votos suman a los de la formación independentista de San Pedro de Alcántara (OSP) que en la última semana amagó con promover junto al PP una moción de censura. También ayudan, aunque sin entrar en el gobierno, los dos ediles de Costa del Sol Sí Puede (Podemos).

Nacida en Sanlúcar de Barrameda, Amanda Meyer es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y máster en Derecho Penal Internacional por esta universidad y por el Instituto de Altos Estudios Europeos. Ha sido abogada en ejercicio representando a la Asociación 11M, Afectados del Terrorismo. Posee también vinculación con Marbella pues fue abogada y vicesecretaria del consejo de Acosol, la empresa de aguas de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental entre los años 2009 y 2011. Precisamente en los que el actual alcalde marbellí comandaba esta empresa. Una etapa que se distinguió por un uso turbio de los fondos de esta compañía pública, con elevados gastos en restaurantes o ingentes partidas de publicidad en medios seleccionados, entre otras partidas.

Toda la actualidad en portada

comentarios