Ángel Nozal, exalcalde de Mijas
Ángel Nozal, exalcalde de Mijas - ABC
CASO MIJAS

Investigan al exalcalde de Mijas por cohecho en el presunto intento de compra a otro concejal

El popular Ángel Nozal tendrá que declarar ante el juez el próximo 5 de octubre junto al exedil Santiago Martín y al podemita Francisco Martínez

MIJASActualizado:

El caso de las grabaciones de Mijas sigue su curso en los juzgados, después de que la Fiscalía de Málaga decidiera actuar de oficio por las grabaciones en las que se producía un presunto intento de compra de un edil para hacer una moción de censura en el municipio. El Juzgado Número 2 de Fuengirola ha decido llamar a declarar el próximo 5 de octubre a Ángel Nozal, exalcalde popular del municipio y vicepresidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental. Se le investiga por la supuesta comisión de un delito de cohecho en este supuesto intento de compra de voluntades, pese a que Francisco Martínez, edil de Podemos al que se habría hecho la oferta, reconoció en rueda de prensa que el actual portavoz del PP de Mijas en el pleno municipal no le había «ofrecido nada».

El mismo día está también llamado a declarar Santiago Martín, exconcejal del PP de Mijas, al que se le investiga por ser el que presuntamente hizo la oferta a Martínez, tras una reunión con Ángel Nozal en la Mancomunidad de Municipios, para adherirse a una moción de censura que tumbara el cogobierno en Mijas de Ciudadanos y PSOE. El edil del PP dimitió el mismo día que se conocieron las grabaciones en las que le proponía el supuesto trato al concejal de Podemos en el camino de Marbella –donde está la sede de la Mancomunidad– a Mijas.

Las grabaciones que se hicieron públicas y son parte de las pruebas del proceso, desvelarían una presunta oferta de Martín al concejal de Podemos para conseguir el apoyo político a cambio de un puesto de trabajo en el Club La Costa de Mijas. El juez también ha citado a Francisco Martínez como testigo en todo el proceso. No es la primera vez que Martínez declara por este asunto. Ya lo hizo ante el fiscal, tras entregar las grabaciones como prueba en la investigación que el Ministerio Fiscal abrió. La Fiscalía no llamó a declarar, según el PP de Mijas, ni a Nozal ni a Martín, pero tras ser trasladado el informe al juez tendrán que relatar su versión de los hechos.

«Es un montaje un poco perverso», aseguró ayer Ángel Nozal, que remarcó que «el señor Martínez dijo, al día siguiente, que yo no le había ofrecido absolutamente nada y difundió la grabación a todo el mundo». «Al final de la grabación yo le digo que cuando tenga algo que decirme o proponerme vuelva y me lo cuente, porque no llegado a ningún tipo de resolución ni nada», aseveró Nozal, al que el PSOE de Málaga y Ciudadanos ya han pedido la dimisión por ser investigado en lo que se conoce como el «caso Mijas».