Juan Ignacio Zoido y Ángeles Muñoz con los representantes de las FCSE
Juan Ignacio Zoido y Ángeles Muñoz con los representantes de las FCSE - ABC
AJUSTES DE CUENTAS

Interior rebaja la alarma sobre el crimen organizado en Marbella

Los datos de actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado revelan que las infracciones penales en la ciudad han descendido en lo que va de año un 15 por ciento

MARBELLAActualizado:

Los últimos «ajustes de cuentas» en la Costa del Sol han puesto a Marbella en el foco, como campo de actuación del crimen organizado. Los últimos asesinatos en la ciudad, con especial violencia, están generando cierta alarma social que el ministro de Interior, en su visita a la ciudad este lunes, ha tratado de relajar, esbozando datos que contradicen la sensación de inseguridad que han creado este tipo de trágicos acontecimiento. Juan Ignacio Zoido cree infundada, en base a las cifras, la alarma social generada, sobre todo, por los dos últimos casos en Marbella.

El pasado 8 de mayo aparecía el cadáver de un croata de unos 50 años abandonado al lado de la autovía A-7. Según el relato de la mujer del fallecido, habían sido víctimas de un secuestro exprés, torturados y arrojados desde un coche a la cuneta. La principal línea barajada en la investigación es el «ajuste de cuentas». Igual que en el asesinato de un empresario de la localidad a la salida de la Comunión de su hijo este pasado sábado, cuando un sicario le descerrajó varios tiros cuando se disponía a coger el coche.

Menos crimen

A esto se suma el secuestro exprés de dos narcos en Manilva la semana pasada a los que su jefe quería «dar un escarmiento», un tiroteo con dos heridos de bala en Fuengirola y otro herido de bala más que huyó de una clínica también en Fuengirola con dos impactos en el abdomen.

Pese a estos sucesos, Juan Ignacio Zoido, esgrime los datos del primer trimestre del año, que dan en Marbella una reducción de más del 15 por ciento de infracciones penales. Esto responde a que, en lo que va de 2018, se ha logrado en Marbella bajar un 3 por ciento de la tasa de criminalidad por cada 1000 habitantes. «Una mejora del 9 por ciento en la eficacia policial, que la sitúa por encima de la media nacional», explicó el ministro.

No habrá impunidad

El ministro quiso detallar que «los sucesos con delitos graves» descendieron un 39,1 por ciento en Marbella. «No habrá impunidad, ni contra las mafias que trafican con droga ni contra las personas que actúan con una violencia inusitada, como desgraciadamente ha ocurrido estos pasado días en Marbella y Algeciras», remarcó el titular de Interior, quien aseguró que estos datos no son «ningún consuelo, pero hay que felicitar a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado (FCSE)».

En toda la provincia de Málaga los datos también muestran un descenso del 1,5 de infracciones penales y un aumento del 4 por ciento en la eficacia policial en la resolución de estos delitos.

Buenos resultados en Algeciras

A estas felicitaciones se sumaron los efectivos del Campo de Gibraltar donde, como ha señalado el titular de Interior, en este 2018 se está incautando más droga que nunca, más vehículos y más narcolanchas. En este sentido, remarcó Zoido que Algeciras, principal ciudad de la comarca, en los tres primeros meses del año descienden los delitos penales un 3,6 por ciento y los delitos graves, como los «tumultos» del pasado sábado con la agresión de nueve guardias civiles en una barriada de localidad gaditana, un 6 por ciento.

El ministro descartó que la presión al narcotráfico en los últimos meses en el Campo de Gibraltar y los éxitos cosechados por la FCSE en la lucha contra el narcotráfico tenga relación con los últimos «ajustes de cuentas» en la Costa del Sol.