POLÍTICA

Un independiente acaba con las luchas de poder en el PP de Benalmádena

Fichan a Juan Antonio Lara, actual edil electo por una formación local, como remplazo a Rafael Obrero, que renunció por «motivos personales»

Elías Bendondo y Juan Antonio Lara ABC

J.J. MADUEÑO

El PP de Benalmádena ya tiene candidato para la Alcaldía. Será un independiente, que hasta la tarde de ayer miércoles tenía una relación de rival político con los populares en el pleno del Ayuntamiento malagueño, el que los represente en 2019. Juan Antonio Lara es un conocido político local , que ocupa uno de los escaños en el pleno del Consistorio por el partido independiente Vecinos por Benalmádena.

Coge el testigo del propuesto Rafael Obrero, que decidió renunciar a ser el candidato por «motivos personales» y que es uno de los principales avales de la candidatura de Lara. Este independiente llega a la para estabilizar el partido y acabar con las luchas de poder.

El pasado junio, el partido nombró una gestora tras la dimisión de Paloma García Gálvez, investigada por presuntas contrataciones irregulares. La presión por este caso y la división en el grupo municipal, hicieron que la exalcaldesa se marchara. La ejecutiva provincial se vio obligada a formar una gestora . La dirigió el exalcalde del municipio, Enrique Moya. Las tiranteces han seguido produciéndose, entre los partidarios de García Gálvez y sus detractores.

La primera solución a la brecha fue la apuesta por Enrique Moya , veterano y conocedor del partido, como presidente local para hacer la transición dentro del grupo municipal, donde surgieron todas las luchas. Moya se rodeó de la propia Paloma García Gálvez como presidenta de honor y eligió como vicepresidentes a Rafael Obrero y Víctor González. Juan Olea fue elegido secretario general. La idea era acabar con la guerra con consenso entre las facciones. El candidato propuesto fue entonces Rafael Obrero .

Cinco partidos

Obrero fue el llamado a devolver el poder en Benalmádena al Partido Popular, que fue desalojado por un pacto a cinco a bandas en el que la Alcaldía se la quedó el socialista Víctor Navas. Entraron en el tándem Izquierda Unida, Alternativa por Benalmádena, Podemos y tres ediles electos de Ciudadanos, que ahora están como concejales no adscritos. Pero Obrero renunció a ser el candidato y la solución ha sido buscada fuera del partido. En un hombre con buen cartel dentro en el municipio y que está llevando a cabo una oposición fuerte a la amalgama de partidos que gobierno la ciudad .

Juan Antonio Lara tiene una larga tradición como independiente en la política local. Ese es, además, uno de los peajes que ha puesto a Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, para encabezar la lista de los populares. Será la cabeza visible del partido, pero lo será como independiente .

Es la forma en la que entró en el pleno en 2011 como parte del grupo Benalmádena Organización Liberal Independiente (BOLI), pero en 2013 pasó a ser no adscrito. Un años después decidió fundar Por Benalmádena. Grupo del que se marchó para crear Vecinos por Benalmádena, que es la formación con la que consiguió el acta de concejal con la que ocupa actualmente un sillón en el pleno . La siguiente andadura será en el Partido Popular a partir de 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación