TURISMO

Los hoteleros piden al Ayuntamiento «una Marbella presumida»

El debate sobre el sector en Les Roches pide mejorar las infraestructuras de la ciudad y propone un fondo económico mixto para acometer actuaciones que fomenten la llegada de visitantes

De derecha a izquierda: René Zimmer, Jorge Manzur, José Luque, Fernando Al-Farkh y Carlos Díez de la Lastra de Les Roches Marbella / J.J.M.
De derecha a izquierda: René Zimmer, Jorge Manzur, José Luque, Fernando Al-Farkh y Carlos Díez de la Lastra de Les Roches Marbella / J.J.M.

Algunos de los mayores referentes del sector hotelero de Marbella se reunieron, el pasado jueves en Les Roches, para pedir mejoras en la ciudad que potencien el destino en el mundo. «Por dinero no podemos competir en las grandes ligas del turismo, pero sí que podemos tener una ciudad presumida», remarcó Jorge Manzur, director de Puente Romano, uno de los hoteles que, gracias a su extensa oferta de calidad, ha conseguido convertirse en un destino en sí mismo. Los empresarios echan de menos una ciudad con una mejor red de infraestructuras en el municipio para dar una mayor calidad de servicios.

«Hay que gestionar bien los recursos públicos. Marbella tiene que elegir su camino y la redacción del PGOU es una oportunidad», señaló José Luque, presidente de El Fuerte Hoteles, quien añadió que la ciudad debe fijarse en otros lugares como Málaga o Estepona, «que son un ejemplo». «Hay que mejorar el aspecto de la ciudad, la calidad del destino y las infraestructuras», afirmó Fernando Al-Farkh, director de Los Monteros, quien incidió en que la limpieza, la mejora de las playas o la vigilancia son fundamentales. «No puede haber malos olores en algunas zonas de Marbella», sentenció el director de Los Monteros. «Necesitamos más agilidad del Ayuntamiento para solucionar problemas. Marbella es una mina de oro a la que le han puesto un candado», puntualizó José Luque.

Las demandas son comunes. El problema y las líneas a seguir están claras entre los profesionales, que relatan como las luchas entre administraciones hacen que no se solucionen los problemas. «Otras veces los recursos se han usado para otras cosas», matizó Al-Farkh. La idea final es crear un destino sólido que fidelice a los turistas cuando pase el «boom» coyuntural que vive la zona. «No sólo tenemos que ser competitivos con otros destinos, sino también entre nosotros», sentenció René Zimmer, director de Finca el Cortesín, quien quiso añadir que para conseguir un destino de lujo hay que competir también con otros lugares como Francia, Italia o Turquía.

En esa competencia los propios empresarios dieron pistas para crear ofertas y seguir creciendo. Los hoteleros propusieron la fundación de un fondo económico mixto, entre la administración y los agentes, para fomentar acciones turísticas que asienten el destino como lugar de referencia. «En Cannes funciona muy bien una idea como esta. Es una oficina de 25 profesionales que ha conseguido tener un mes más de ocupación plena al año», apostilló José Luque. Unas medidas encaminadas, por ejemplo, a mejorar aspectos como la formación de los trabajadores, tanto de los que se incorporan al mercado laboral como el reciclaje de los que ya están dentro del sistema económico. «No nos preocupamos de formar a las personas. La ciudad que invertir en recursos humanos», apostilló Luque, quien espetó al gobierno local: «Basta de iluminados que hacen logotipos. Hay que comenzar a trabajar».

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