Andalucía - Málaga

Se hizo pasar por el exguitarrista del Canto del Loco para estafar al Málaga CF

El acusado engañó a varias entidades con la excusa de recaudar fondos para un niño enfermo de leucemia

David Otero, El Pescao, en una imagen de archivo
David Otero, El Pescao, en una imagen de archivo - ABC

Un hombre será juzgado por hacerse pasar por el cantante David Otero, El Pescao, exintegrante de El Canto del Loco, para estafar más de 130.000 euros a diversas entidades como el Málaga Club de Fútbol o la fundación Cesare Scariolo con la excusa de recaudar fondos para un niño enfermo de leucemia.

En el banquillo de los acusados se sentarán dos personas, el supuesto estafador y su expareja que se enfrentarán a penas que suman un total cinco años de prisión por parte de la fiscalía malagueña y las acusaciones elevan la petición de cárcel a ocho años.

La vista oral iba a comenzar en la Audiencia Provincial de Málaga pero se ha suspendido para practicar nuevas pruebas, entre ellas una caligráfica, debido a que la exnovia mantiene que ella no tuvo ninguna participación.

Según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe, los hechos se produjeron entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, cuando el acusado se puso en contacto telefónico con el Málaga Club de Fútbol haciéndose pasar por el exguitarrista del grupo El Canto del Loco.

El supuesto estafador pidió a la entidad deportiva su colaboración económica para un niño malagueño gravemente enfermo de leucemia que estaba ingresado en un hospital de Madrid y que necesitaba un trasplante de médula en el extranjero.

Para dar veracidad a su solicitud, envió al club por fax un certificado del hospital donde supuestamente se encontraba ingresado el niño, donde recogía su enfermedad y su historia. El fiscal subraya que el certificado «carecía de validez pues estaba firmado por un médico inexistente».

El Málaga Club de Fútbol en colaboración con la Fundación Cesare Scariolo, dedicada a prestar ayuda a niños enfermos de leucemia, realizó una serie de actos benéficos para conseguir dinero y consiguieron recaudar 9.000 euros, suma que transfirieron a una cuenta bancaria de la que eran titulares los acusados.

Según el escrito acusatorio, la mujer procesada figuraba, además, en dicha cuenta como la supuesta madre del niño con leucemia.

En diciembre de 2008, utilizando el mismo engaño y con el mismo fin de enriquecimiento, los acusados presuntamente contactaron con la fundación que preside el futbolista Samuel Eto'o, y consiguieron obtener 20.000 euros.

Otra de las víctimas fue la fundación creada por la famosa administración de lotería La Bruixa d'Or, que tiene como objetivo la ayuda a niños enfermos y discapacitados, de la que consiguieron 102.500 euros.

Meses más tarde, en marzo de 2009, engañaron a la entidad Acciona, con la que el supuesto estafador consiguió firmar un contrato en nombre de El Canto del Loco y de una productora musical, falsificando la firma del cantante y la del representante legal de aquella compañía y se comprometía a realizar un concierto benéfico y otra serie de actos a cambio de 75.000 euros.

Este último engaño no lo consiguió ya que el acusado fue detenido cuando acudía a la compañía a recoger el cheque a su nombre.

Este procesado ya fue condenado -tras hacerse pasar por un integrante del grupo musical El Mago de Oz- a dos años y tres meses por estafar al Real Club Deportivo Mallorca, al portero Miguel Ángel Moyá y a algunos aficionados con una falsa recaudación de fondos para un niño enfermo de leucemia en otro procedimiento judicial.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios