FORMACIÓN

Las herramientas para el liderazgo, a debate en Marbella

Una jornada para directivos organizada por el CIT subraya la necesidad de las buenas prácticas en las empresas

Yolanda Gómez, Marcos de Quinto, Pilar Gómez-Acebo, Antonio Catalán y Carlos Díez de la Lastra ABC

F. DEL VALLE

Trabajar las emociones , la transparencia, las buenas prácticas empresariales o la fidelidad a las esencias pueden convertirse en las mejores herramientas para un buen líder .

Así ha quedado patente este jueves durante las jornadas de liderazgo que el Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella (CIT) ha organizado en la escuela de dirección hotelera Les Roches con las ponencias de Pilar Gómez-Acebo , profesora de escuelas de negocios, Yolanda Gómez , subdirectora de ABC, Marcos de Quinto , responsable mundial de márketing de Coca-Cola y Antonio Catalán , presidente de AC Hotels-AC by Marriot.

Yolanda Gómez comenzó con un recorrido sobre la trayectoria centenaria de ABC , en la que, subrayó, siempre se ha dado gran importancia al capital humano. Desde las firmas más reconocidas a los empleados anónimos. «Es fundamental decirle a un redactor de base que aunque a no le conozca el presidente del Gobierno su labor es fundamental».

La subdirectora de ABC también señaló la trascendencia de ser fieles a los origenes . «Y en el caso de ABC eso quiere decir que el que lo lee sabe que se enfrenta a una información que está contrastada».

Además, Gómez también dio consejos a los empresarios que se encontraban entre el público. Principalmente les dejó clara la necesidad de que su actividad se vea reflejada en los medios de comunicación .

Para ello, citó la labor que realiza la Asociación de Periodistas de Información Económica , de la que es vicepresidenta, en torno a convencer a los grandes directivos de las principales empresas españolas de que al menos una vez al año se dirijan de manera directa a los medios.

Por su parte, Pilar Gómez-Acebo basó su charla en la necesidad de trabajar el olvidado coeficiente emocional , fundamental en la toma de decisiones pero tradicionalmente relegado en favor de lo racional. En este sentido, puso el acento en los peligros del hábil manejo que ciertos líderes mundiales realizan de las emociones, citando expresamente al presidente Putin, Vladimir Putin, de quien dijo que es el que mejor lo maneja«y lídera las decisiones psíquicas del mundo».

Así, insistió en los beneficios de utilizar lo emocional en las empresas. «Sólo se cambia cuando se gana en el cambio», expresó, además de enfatizar la eficacia de la bondad para un líder. «Ser bueno no es ser idiota, es una virtud que algunos idiotas no entienden».

Además, Gómez-Acebo alertó de cómo el progreso se está desplazando hacia el Sudeste asiático previniendo de los perjuicios que para Occidente está teniendo la desaparición de las clases medias . Por ello, señaló la necesidad de que Europa vuelva a priorizar lo social. «Si no, lo pagaremos». «Hemos de entender que hijos e inmigración son una inversión, no un coste», zanjó.

El directivo de Coca-Cola, de su lado, utilizó su comparecencia para desnudar los supuestos beneficios de la «burbuja digital» aludiendo a la escasa eficacia que tienen los anuncios en las redes sociales, a los falsos 'influencers' y criticando las empresas de comunicación que se están llevando una buena parte de la tarta publicitaria sin ocuparse de confirmar las noticias que vuelcan , como sí hacen los medios de comunicación tradicionales.

Marcos de Quinto también advirtió a los directivos presentes en la sala de la necesidad de ser transparentes. «Habiendo transparencia, existirá integridad en las compañías» . Dibujó un futuro cercano en el que los despachos «serán más de cristal que nunca» y habrá presión por parte del público para conocer cuáles son los valores de los dirigentes de las empresas , hasta el unto de conocer sus equipos de fútbol favoritos, su religión e incluso su ideología.

Por último, Antonio Catalán contó al público su experiencia profesional, que le llevó primero a fundar NH Hoteles y después a crear la marca AC, hoy aliada con la norteamericana Marriot, lo que le ha permitido dar un salto de calidad importantísimo.

Catalán subrayó la importancia de tener al personal motivado y lo rentable que resulta tenerlos bien pagados, citando el caso expreso de las camareras de piso, las 'kellys'. Para ello, recordó que en su sector, toda la plantilla es su representante y desgranó algunas de las ventajas sociales que lleva a cabo su empresa. «La principal tecnología de nuestro negocio es el sentido común» , remachó.

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