Ana Hernández, presidenta de «Brexpats in Spain» / J.J.M.
Ana Hernández, presidenta de «Brexpats in Spain» / J.J.M.
BREXIT

Ana Hernández: «No conozco ningún británico que quiera regresar»

La presidenta de «Brexpats in Spain», la primera asociación nacional de afectados por el Brexit, analiza las consecuencias para los británicos que viven en España

MIJAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de ciudadanos británicos se han unido en Mijas para constituir la primera asociación de afectados por el Brexit en España: «Brexpats in Spain». Ana Hernández –apellido de casada– es la presidenta de este grupo que se ha propuesto conseguir las mejores condiciones para aquellos que se van a quedar en este lado de la frontera. Las estimaciones de la asociación es que sólo en Mijas hay 11.000 británicos, 65.000 en Málaga y 300.000 en toda España. «Sólo son los que están empadronados, habría que incrementar los números», remarca Ana Hernández, quien recibe a ABC en Cerros del Águila en Mijas, una de las comunidades «british» de la Costa del Sol.

¿Cómo surge la idea formar la asociación?

Tras el referéndum el 23 junio nadie se creía lo que había sucedido.

Tengo un grupo que se llama «Costa Help», con el que acompañamos a los británicos a hacer denuncias o al centro de salud, para traducirles en los trámites. Cuando salieron los resultados, comenzaron a llamarme para preguntar si los iban a echar de España. Decidimos ayudarles. Ellos no tienen a nadie aquí. Estaban desamparados. Empezamos con un grupo de Facebook y los primeros 200 miembros fueron al momento. Llamamos al alcalde de Mijas para explicarle nuestro problema, nos brindó su ayuda y comenzamos a conectar con británicos por toda España. Al final, hemos registrado «Brexpats in Spain». Es una asociación de británicos afectados por el Brexit a nivel de nacional.

¿Cuál es la estimación de británicos que han regresado o que piensan marcharse?

No conozco a ninguno que quiera regresar. Todos los periodistas me preguntáis por lo mismo. No conocemos a nadie que se haya marchado. Los Liberal Demócratas ingleses hicieron una encuesta diciendo que, de 5.000 personas entrevistadas, más de 1.000 querían volver a Inglaterra. Les he escrito una carta para preguntarles de dónde vienen esas cifras. En España no hay nadie que conozca a ninguno que quiera regresa.

¿Y de dónde sale esa idea?

Es falso. Por ejemplo, tenemos pensionistas viudas en Mijas que no se pueden ir. El valor de su casa en España no les compra nada en Inglaterra. Se tienen que ir a suburbios. No pueden instalarse en sus barrios de origen, porque no pueden pagarlo. No se van a ir. No tienen a nadie allí, para qué van. Puede ser un bulo como los que lanzaron en la campaña por el Brexit. Es curioso el argumento que están fabricando.

¿Cuáles son las principales preocupaciones?

Lo que más preocupa es el acceso a la sanidad. También las pensiones, porque dicen que se puede congelar el incremento anual para los que están fuera del Reino Unido. El acceso a la educación estatal para las familias o los impuestos, que serían más altos, en las transacciones de divisas. El visado para crear un negocio o para contratar personal. La tramitación de los pasaportes o, simplemente, la convalidación del carnet de conducir y los seguros de los coches. Algo tan simple como el pasaporte de las mascotas o el chip para entrar en Reino Unido sería un problema. Y España también está perdiendo inversores. Conocemos gente que estaba a punto de montar un negocio y que lo ha paralizado todo.

¿Qué soluciones hay a la pérdida de cobertura sanitaria?

Habría que hacer un seguro privado que puede llegar a costar 100 euros a la semana por persona. Es inasumible para una familia media. Pero los pensionistas lo tienen aún peor, porque a partir de los 60 años, si tienes una enfermedad ya existente, no se puede sacar una póliza privada. Ahora estamos hablando de la posibilidad de un convenio especial. Es un seguro que se paga a Sanidad y que incluye todo menos las recetas. Una póliza que se contrata con el Gobierno de España y que estaría para todos los extranjeros. También podrían sacar la nacionalidad, pero hay que aprobar exámenes de idioma y uno socio-cultural. Deben residir diez años en España y no hay convenio de doble nacionalidad, por lo que deben entregar el pasaporte británico. Es inviable.

Y si les congelan las pensiones o cae la libra, ¿cómo mantendrán su calidad de vida?

No tendrán el dinero para gastar y seguir con la misma vida. Aunque es más barato que en Inglaterra, es algo que puede suceder. En Inglaterra tienen derecho a una residencia, entregan su pensión y los internan con todos los servicios. Pese a eso, los británicos prefieren quedarse aquí porque la calidad de vida es mayor.

¿Tiene el Brexit algún beneficio para Gran Bretaña?

Ninguno. No hay ningún beneficio. Es un suicidio.

¿Y para la Unión Europea y países como España?

Lo único es que las empresas que están en Gran Bretaña puedan salir y recalar en países de la Unión Europa. Hay muchos empresarios en Londres que están pensando en venirse a Málaga. Es muy factible.

¿Qué pasará con Gibraltar?

Ellos quieren ser británicos, pero formando parte de la Unión Europea. Hay muchos británicos en España que visitan el peñón con frecuencia porque no hay frontera. La cosoberanía con España es entendible, pero no creo que Inglaterra lo permita. Muchos gibraltareños viven en Estepona o en Sotogrande porque los alquileres son más baratos. ¿Cómo van a trabajar si hay que entrar con un visado? Va a ser un problema para todos, porque van a estar bloqueados.

Ver los comentarios