Hollande y Rajoy, ante el mosaico «El nacimiento de Venus» que alberga el Museo de Málaga
Hollande y Rajoy, ante el mosaico «El nacimiento de Venus» que alberga el Museo de Málaga - AFP
ENCUENTRO BILATERAL ESPAÑA-FRANCIA

Halagos a Málaga de Hollande y Rajoy tras celebrar la cumbre

Los dos mandatarios destacan que la ciudad, cuna de Picasso y con sede del Pompidou, simboliza los lazos entre ambas naciones

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la tormenta, siempre escampa. Y a veces sale un sol reluciente. Un día después de que una tromba de agua asolara varias zonas de Málaga, la cumbre bilateral que celebraron en la capital de la Costa del Sol los presidentes francés, François Hollande, y español, Mariano Rajoy, dejó un reguero de alabanzas de ambos mandatarios para una ciudad que, según destacaron, representa los lazos que unen ambos países y simboliza, a través de la cultura y espacios como el Museo Picasso y el Centre Pompidou, ese vínculo entre las dos naciones.

En la rueda de prensa conjunta entre ambos, tras la cumbre hispano francesa, Rajoy ha señalado que «la bella y acogedora» Málaga, «que ha sufrido este fin de semana los efectos del temporal

del que se recupera con los esfuerzos de sus vecinos», es «una de las grandes ciudades españolas y capitales europeas».

El responsable del Ejecutivo español ha subrayado el «atractivo» de la capital malagueña, a lo que se une, ha dicho, el «fuerte dinamismo económico», la «imbatible oferta cultural» y, sobre todo, «la energía y alegría de su gente».

Rajoy ha señalado que España y Francia están «unidas por lazos muy estrechos y diversos, somos amigos, socios y vecinos, países europeos y mediterráneos con siglos historia compartida y un futuro común como protagonistas en el proyecto de integración europea».

«Y en Málaga esto es patente en dos instituciones que representan el enriquecedor mestizaje cultural que une a nuestras sociedades: el Centre Pompidou -donde se ha celebrado parte de la cumbre- y el Museo Picasso», ha manifestado el presidente del Gobierno español, quien en este punto se ha referido al artista malagueño Pablo Ruiz Picasso, quien «hizo de Francia su hogar».

Los dos mandatarios, llegando al Pompidou, en el Puerto malagueño
Los dos mandatarios, llegando al Pompidou, en el Puerto malagueño - EFE

Por su parte, Hollande corroboró: «Es cierto que Málaga era la ciudad que podía ser este símbolo de lo que tenemos en común», refiriéndose especialmente a la cultura.

Además de valorar la figura de Pablo Picasso, también se refirió al Museo Pompidou, asegurando que «es motivo de orgullo ver el nombre y lo que representa este centro aquí en Málaga».

«Tenemos una relación bilateral particularmente intensa con España, porque somos el primer cliente de España, tenemos muchos intercambios económicos, las empresas francesas están presentes en España y muchos turistas vienen a España y en particular a Málaga», ha señalado Hollande, que tras la rueda de prensa ha visitado la Alianza Francesa, junto al alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

El alcalde, por su parte, ha destacado la «visibilidad mediática» en Francia y el «prestigio» que da a la capital malagueña la celebración este lunes de la cumbre hispano francesa. Ha subrayado que los acuerdos que se van a firmar en el marco de esta cumbre «luego se convertirán en los acuerdos de Málaga» y ha esperado que estas decisiones «tengan mucha utilidad para los dos países».

Fue una jornada breve pero intensa. Además de las reuniones y de poder visitar brevemente el Pompidou, los dos mandatarios también conocieron el Museo de Málaga, que fue inaugurado en diciembre del pasado año y que también recibió la visita del Rey Don Felipe la semana pasada.

La visita, que duró unos 20 minutos, consistió en conocer cuatro puntos importantes de la sección arqueológica del museo malagueño y ambos estuvieron «muy atentos y muy amables», así como «muy interesados» en todas las explicaciones que se les han ido dando a lo largo del recorrido, según señaló la directora de la pinacoteca, María Morente.

En concreto, la visita se centró en las salas de la Colección Loringiana, la Tumba del Guerrero, las colecciones romanas, parándose en la historia del Teatro Romano de Málaga y en las colecciones visigodas, bizantinas y la referencia a la cerámica de loza dorada, típicamente malagueña de la época medieval.

Ver los comentarios