Pedro Fernández Montes, exalcalde de Torremolinos
Pedro Fernández Montes, exalcalde de Torremolinos - ABC
POLÍTICA

Guerra abierta en el PP de Torremolinos contra el exalcalde Fernández Montes

Los concejales aseguran que el que fuera regidor del municipio durante 20 años «hace boicot» al grupo municipal

MÁLAGAActualizado:

«Ya está bien, vamos a decir verdades, Pedro Fernández Montes nos está haciendo un boicot al grupo municipal. Abandonó a los votantes dimitiendo y quiere seguir mandando. Por el bien del PP, dimite ya, por favor», dejó escrito en su perfil de Facebook Ramón del Cid, concejal popular de Torremolinos y mano derecha de Fernández Montes, histórico alcalde de la ciudad, desde 1995 a 2015. El veterano político acusa al exregidor de mover los hilos desde la presidencia interina del partido con la finalidad de condicionar la lista electoral, que llevará Margarita del Cid como candidata a la Alcaldía en los próximos comicios municipales de 2019. Es la explosión pública de meses de tensión entre los partidarios de la regeneración propuesta por la directiva provincial y los acólitos del antiguo alcalde.

Fernández Montes dejó su acta de concejal tras perder la Alcaldía en 2015, cuando un pacto entre cuatro fuerzas políticas, que encabezaba el socialista José Ortiz, le relegó a la oposición. Fue cuando decidió abandonar el pleno, pero no hizo lo mismo con la presidencia del partido. La negativa a dar un paso atrás en ese puesto a favor Margarita del Cid, actual portavoz popular en el municipio y sobrina de Ramón del Cid, ha creado dos facciones enfrentadas por el intervencionismo del exalcalde, la intención de seguir en el puesto y la de disputar la presidencia de PP local en unas posibles primarias.

Margarita del Cid es la señalada por la Presidencia provincial para liderar el «nuevo proyecto». En el último congreso provincial, Elías Bendodo, la designó como su candidata para la Alcaldía de Torremolinos. Del Cid aceptó el reto públicamente, tras dejar la Secretaría General del PP de Málaga y pasar a ocupar una Vicepresidencia que le dejará «más tiempo para dedicarlo a recuperar Torremolinos». Pero esta apuesta tiene el escollo interno de los seguidores de Fernández Montes, que empujan para condicionar las decisiones políticas del grupo municipal que lidera Margarita del Cid.

Y todo ocurre en medio de un congreso local intervenido por la junta directiva provincial. El PP de Málaga acordó el pasado septiembre crear una comisión organizadora del citado congreso, presidida por el vicesecretario de Organización, Manuel Marmolejo, y que dejaba a Fernández Montes sin poder para preparar el campo de batalla por el poder dentro del partido a nivel local. Tras estallar las disputas de forma pública, la dirección provincial reusó hacer ningún tipo de declaración sobre este asunto.