El galeón atracado en Málaga
El galeón atracado en Málaga - ABC
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El galeón Andalucía cierra su periplo por el mundo en Málaga

El navío atracó el miércoles en el Muelle 1 y se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero

MÁLAGAActualizado:

La ruta ha sido larga, pero ya concluye. El galeón Andalucía ha estado este año en Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes, Estados Unidos y Canadá. Ha visitado más de 70 ciudades como Nueva York, Washington, Philadelphia, Boston, Chicago, Miami, Toronto o Quebec. Luego cruzó de nuevo el Atlántico para adentrarse en varios puertos de España. En Málaga pone el broche final a la gran gira de este ejercicio. El barco, construido en 2009, es una recreación de los antiguos galeones mercantes réplica del barco empleado los españoles durante los siglos XVI al XVIII en las expediciones marítimas de descubrimiento y comercio interoceánico.

El Andalucía atracó ayer miércoles en el puerto de Málaga tras largas singladuras por el mundo. Es un navío de leyenda, a semejanza de los galeones españoles más famosos de la historia, que durante siglos surcaron el Caribe y los grandes océanos transportando mercancías y uniendo culturas, gentes e ideas entre España, América y Asia. Se respetó en la recreación su diseño innovador –en otro tiempo–. Siendo imagen de un mercante armado de un porte de entre 500 a 1.200 toneladas y 40 a 60 metros de eslora.

Desde su botadura, ha navegado miles de millas náuticas por el todo mundo difundiendo la historia marítima española en eventos internacionales de gran alcance. Es un museo flotante que surcó los mares desde España a China, visitando países como Sri Lanka, Omán, Hong Kong, Filipinas, Singapur, Malta y Turquía. Ahora en Málaga puede ser visitado en el Muelle 1 de la ciudad hasta el 7 de enero.

Se podrá descubrir una obra maestra de los armeros españoles con carpintería de ribera, iroko y pino. Esconde uno de los secretos mejor guardados del Imperio de España: la construcción de sus naves. Para construirlo fueron necesarios tres años de investigación de las formas, detalles y medidas de estos galeones de Indias, reuniendo la información necesaria en los principales archivos históricos y navales. El resultado es una embarcación de 500 toneladas con cuatro palos y seis velas, que lleva una tripulación de 15 a 35 personas y que ya navegado los grandes océanos Pacífico, Índico y cruzado el Atlántico. Además de surcar el Mediterráneo, Mar Rojo, Mar de la China, Egeo, Bósforo y el Mar Caribe.