LITERATURA

La Fundación Unicaja recupera «Este verano en Málaga» de Manuel Alcántara

El poemario fue premiado en 1984 con el Ibn-Zaydun del Instituto Hispano-Árabe y lleva 20 años sin pasar por la imprenta

Alcántara con Medel y Pedraza ojeando la nueva edición F. SILVA

J.J. MADUEÑO

La Fundación Unicaja recupera el poemario de Manuel Alcántara «Este verano en Málaga» . El libro es una de las obras imprescindibles de este autor malagueño y fue galardonado con el precio Ibn-Zaydun del Instituto Hispano-Árabe en 1984. La obra lleva 20 años sin pasar por la imprenta. «Era una necesidad objetiva para que muchas personas, que no podían acceder a la obra porque es difícil encontrarlo , pudieran hacerlo», ha explicado Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, que definió la obra como «un ejemplo de unas vivencias verdaderas que merced a la poesía transcienden a un alma universal». «Una joya literaria» , sentenció Medel.

Por su parte, el maestro Alcántara aseguró que tenía el «corazón inflamado de gratitudes». Las palabras del periodista y poeta han pasado a tener un tono en el último año de gratitud cuando se acerca el final. «Mi labor termina. Me voy contento de haberos conocidos a todos y de tener la oportunidad de daros las gracias», señaló Alcántara en otra despedida pública en la que agradece a la Fundación Unicaja que le «ayuden a vivir el tiempo que queda», porque se va «sin ningún resentimiento y sin deseos de rectificar nada» .

Su obra es constante, cada tarde alumbra un nuevo artículo en los medios de Vocento, y se convierte en eterna entre los versos, como los que ahora reeditan los guardianes de su legado que son la fundación con su nombre y la de Unicaja. «Son los protectores» , señaló Alcántara, que verá como la tinta llena las hojas de una «edición de lujo» de «Este verano en Málaga». «Emblemática, mediterránea y luminosa» , definió Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara.

«Es una obra que habla de sabores, colores y el mar », añadió Pedraza, que rememoró uno de los versos de este poemario en que Alcántara escribió: «El mar no puede morir, se quedarán navegando, aunque no haya nadie aquí». «Se le escapan sentimientos suyos» , recordó Pedraza, antes que de que Braulio Medel asegurara que esta recuperación responde a que es un libro «de obligada lectura para cualquiera que ame la poesía y a Málaga».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación