Apertura de la exposición en el Museo Joaquín Peinado de Ronda
Apertura de la exposición en el Museo Joaquín Peinado de Ronda - ABC
CULTURA

La Fundación Unicaja pasea por Andalucía sus nuevas adquisiciones artísticas

Inaugurada en Ronda la exposición del XIII Certamen de Artes Plásticas, que recalará también en Almería, Cádiz, Antequera y Málaga

MÁLAGAActualizado:

La Fundación Unicaja ha inaugurado este jueves en Ronda la exposición del XIII Certamen Unicaja de Artes Plásticas, una de las citas de compra de arte más importantes del año, que en su última edición permitió a la institución ampliar sus fondos con la incorporación de nuevas obras de artistas como Nico Munuera, Carlos Irijalba o Rogelio López Cuenca.

La muestra, que permanecerá hasta el 28 de abril en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, está compuesta por las ocho piezas adquiridas por la institución, a las que se une una selección con otros veinte trabajos participantes. En total, 28 obras, todas de gran calidad, y representativas de la producción de algunos de los nombres más destacados del panorama artístico nacional.

El Certamen Unicaja de Artes Plásticas, que cuenta con más de dos décadas de experiencia, se ha visto reforzado este año, el de su recuperación, con el aumento del presupuesto de compra, que se ha elevado a su máximo histórico, alcanzando los 60.000 euros.

El concurso registró esta vez la candidatura de 1.236 obras, con una participación total de 488 artistas procedentes de una veintena de países distintos.

El jurado ha estado formado por el presidente de Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel; el vicepresidente de Fundación Unicaja y presidente de Esirtu Gestión Cultural, Mariano Vergara; y a personalidades del mundo del arte como el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el director gerente del consorcio de museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont, el director de la Fundación Picasso-Casa Natal, del Centre Pompidou y la Colección de Arte Ruso de Málaga, José María Luna o el crítico y profesor universitario Juan Francisco Rueda.

Las ocho obras adquiridas en el certamen, que entran a formar parte de la importante Colección de Arte Fundación Unicaja, pertenecen a los artistas Miguel Ángel Tornero, Alegría & Piñero, Rogelio López Cuenca, Nico Munuera, Pere Llobera, Rosell Meseguer, Carlos Irijalba y Kepa Garraza.

El resto de la exposición, que recorrerá a lo largo de este año y el próximo las ciudades de Almería, Cádiz, Antequera y Málaga, se completa con piezas de creadores destacados como Yann Leto, Juan Olivares, Jesús Madriñán, Ana Ciscar, Fuentesal & Arenillas, Jorge Yeregui, Javier Garcerá, Inma Femenía, Anaís Angulo, Ivana de Vivanco, Leonor Serrano Rivas, Greta Alfaro, Luis Úrculo, María Cañas, Noelia García Bandera, Beatriz Ros, Avelino Sala Calvo, Regina de Miguel o Juan del Junco.

El concurso, nacido en 1995, ha recibido en sus más de veinte años de historia más de 11.500 obras, de las cuales 128 de un total de 115 artistas han pasado a incorporarse de manera permanente a la Colección de Arte de la Fundación Unicaja, siendo exhibidas hasta la fecha en 73 exposiciones.

Artistas como Julio Pardo, Alberto García-Alix, Chema Lumbreras, Pilar Albarracín, Elena Asins, Joaquín Ivars o Francisco Peinado cuentan con originales en los fondos propios de la institución, que con cada certamen se amplían con los trabajos seleccionados por los miembros del jurado para su adquisición.