ACCIDENTE EN INDIA

Fugado el conductor que causó la muerte de los cuatro andaluces en India

En Ronda esperan que las personas ilesas en el accidente lleguen este lunes a la ciudad, mientras se agilizan los trámites de repatriación de los fallecidos

Momentos posteriores a la colisión del microbús en el que viajaban los españoles fallecidos - EFE
J.J. MADUEÑO Málaga - Actualizado: Guardado en: Andalucía Málaga

Las autoridades indias dieron a conocer el pasado domingo que el conductor que causó la muerte de los cooperantes españoles «se ha dado a la fuga». La Policía del distrito de Chittoor ha abierto una operación para capturar al chófer del camión que provocó el accidente en el que no sólo fallecieron los cuatro andaluces colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer, sino también el conductor del vehículo que los transportaba. El resultado acabó con nueve heridos más, dos de ellos graves pero conscientes y hablando, según informó Anna Ferrer, presidenta de la Fundación. Las autoridades indias creen que el sospechoso de producir la colisión frontal lo hizo por «exceso de velocidad». En un principio se informó de que el fugado había sido detenido. Sin embargo, «escapó del lugar del accidente». «Estamos haciendo todo lo que podemos para capturarle», declaró a EFE, S.V. Rajasekhar, superintendente de la Policía del distrito de Chittoor en el estado de Andhra Pradesh, donde ocurrió el siniestro.

La Policía cree que este hombre es «el responsable del accidente» e informan de que se ha presentado una denuncia en su contra. «Conducía a una gran velocidad y de manera inesperada tuvo que girar, no pudo controlar el vehículo y pasó al carril contrario, colisionando con el microbús en el que viajaban los españoles», relató el policía. El choque dejó totalmente destrozada la parte delantera del vehículo de los cooperantes y, según los medios locales, algunos cuerpos sobre el asfalto. Los heridos y los fallecidos fueron trasladados a dos hospitales de la ciudad de Bangalore, capital del estado meridional de Karnataka, y situada a unos cientos de kilómetros del lugar del siniestro.

A los miembros de la expedición que resultaron ilesos se les practicaron pruebas para ver si habían sufrido daños por el «virulento» golpe. Los nueve heridos están fuera de peligro, pese a que dos continúan con pronóstico grave. Los cuatro cadáveres esperan en la morgue a que se acaben de hacer los trámites de repatriación. Las autoridades españolas en India ya han comenzado a gestionar la salida de los cuerpos del país, pero lleva su tiempo –afirman en el Ayuntamiento de Ronda–. Según informa el propio Consistorio, los colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer que no han sufrido daños llegarán al aeropuerto de Málaga al mediodía del lunes. Lo harán en un vuelo de Air France vía París. La hora oficial reseñada para la llegada es sobre las 13.45 horas. Mientras esperan, en Ronda hay convocado un minuto de silencio en el Consistorio a las 12.00 horas de este lunes en señal de duelo por la tragedia.

Según las mismas fuentes municipales, los heridos no saben cuándo podrán regresar a España con certeza. Su vuelta depende de la gravedad de las lesiones y del tiempo de recuperación que tenga cada uno. Tampoco es segura la fecha, según el Ayuntamiento, en la que van a ser repatriados los cuerpos de los tres rondeños y el granadino fallecido, aunque en Ronda se espera poder dar sepultura en la ciudad a sus vecinos el próximo miércoles.

La Fundación Vicente Ferrer se ha mostrado consternada por lo sucedido y brinda toda la ayuda posible para resolver la situación a los siniestrados y sus familiares. Anna Ferrer, presidenta de la Fundación, aseguró que estos colaboradores «estaban muy involucrados» con los proyectos desarrollados en India, país que algunos habían visitado hasta en cuatro ocasiones. «Mis pensamientos personales están con todo el grupo y todas las familias de las personas fallecidas y de las que han sufrido heridas. Nuestros corazones están con todos ellos», reseñó Ferrer tras el accidente.

Toda la actualidad en portada

comentarios