Fernando Francés, director del CAC de Málaga, ha sido nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico
Fernando Francés, director del CAC de Málaga, ha sido nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico - ABC
ARTE

Fernando Francés ya es miembro de la Orden del Imperio Británico

La Reina Isabel II nombra al director del CAC de Málaga «por los servicios al arte británico prestados en España»

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Francés (Torrelavega, 1961), director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, ha sido nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico. La Reina Isabel II le distingue con la pertenencia a este selecto grupo «por los servicios al arte británico prestado en España». El director del centro artístico consigue una distinción que no es muy común entre personalidades españolas y con la que fue distinguido, entre otros, Don Juan Carlos I. La ceremonia de imposición de la medalla será «en breve» y se hará por parte del embajador en Gran Bretaña. «Me siento muy orgulloso. Siempre que se reconoce el trabajo es bueno. Pero desde un lugar tan lejano y desde instancias tan altas también es bueno para la ciudad y para el CAC de Málaga», remarcó Fernando Francés, tras conocer la distinción.

La Orden del Imperio Británico podría compararse con la española Orden de Isabel la Católica, por su apertura a diferentes estamentos de la sociedad o la Orden de la Legión de Honor francesa, con la que se ha condecorado a más españoles que con la distinción británica. «Este reconocimiento ayuda que el CAC de Málaga y la ciudad sean más visibles. También a que oferta de museos llegue más lejos», añadió Francés, quien explicó que «aún no hay fecha para la ceremonia porque hay que acordarla con el embajador británica».

«Recibiré la medalla en Málaga. Me dieron a elegir si quería que fuese en Madrid o en Londres. Dije que en Málaga porque este reconocimiento es parte de la ciudad», aseguró Fernando Francés, quien explica que el gobierno y la monarquía británica han condecorado «una forma de gestionar los museos». «En Málaga gestionamos de una forma diferente. No entendemos el arte sin público, por eso nuestros museos rondan el medio millón de visitas anuales», afirmó Francés, quien explicó que la distinción y el éxito de la ciudad como «capital de los museos» responde a una oferta «basada en la rigurosidad artística, pero que cuenta con la aceptación de los ciudadanos». «Los museos deben tener un componente social», añadió el director del CAC, que reseñó que «tradicionalmente bastaba con una buena dirección artística». «Sin embargo, en el CAC de Málaga debe haber siempre un programa de excelencia, pero también debe conectar con el público», apostilló el condecorado.

Por este trabajo, la Reina Isabel II ha seleccionado, entre los distinguidos, a Fernando Francés. Una condecoración que es propuesta por el consejo del Primer Ministro y algunos de sus ministros, quienes a su vez reciben las recomendaciones de parte de sus respectivas oficinas y del público en general. Fórmula que ha servido para que el director del CAC de Málaga entre a formar parte de la nómina de ilustres como Paul McCartney (1965) John Lennon (1965), Elizabeth Taylor (1999) y Bill Gates (2005) o los españoles Plácido Domingo, nombrado caballero honorario en 2002, el periodista Íñigo Gurruchaga (2002) Ana Botín (2015) o Tamara Rojo, directora artística del Ballet Nacional Inglés en 2016.

Francés recibirá la estrella de cuatro puntas para los miembros Comendadores. Hecha en plata, en el medio lleva un anillo rojo con el lema de la Orden «For God and the Empire» –Por Dios y por el Imperio–. La insignia es una cruz patoncé, con el mismo medallón central que la estrella en el anverso y el monograma real de Jorge V en el reverso. Sobre el brazo superior de la cruz hay una corona imperial.

Ver los comentarios