Antonio Moreno con el primer mensaje de Twitter con que ha contado el misterio navideño
Antonio Moreno con el primer mensaje de Twitter con que ha contado el misterio navideño - FRANCIS SILVA
RELIGIÓN

El cronista que contó a tuiter el misterio de Belén

Un periodista de la Diócesis malagueña pone a arder la Red tras contar en ingeniosos tuits el misterio de la Navidad

MÁLAGAActualizado:

#ULTIMAHORA. El emperador @CesarAgstoSPQR acaba de publicar un edicto ordenando que se empadrone todo el mundo. #Empadronamiento #HiloDeNavidad. Eran las 8.35 del pasado 24 de diciembre cuando en la red social Twitter aparecía este curioso mensaje. Se trataba de la cuenta del periodista Antonio Moreno (@Antonio1Moreno), miembro del departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Málaga. Poco después, una ampliación de la noticia. «Según ha informado Cirino, gobernador de #Siria, cada ciudadano debe inscribirse en su ciudad de origen». Cundió la curiosidad.

A partir de aquí Moreno fue encadenando una serie de mensajes en los que contaba el milagro de la Navidad narrado como si fuese una noticia del día. Con reacciones de unos galileos afectados por la medida llamados José y María, cuyas declaraciones «se hicieron virales».

Como los propios tuits del periodista, que lleva más de 24 años trabajando al servicio de la Iglesia. Para ello, «usó» la «filtración» de una carta de Lucas de Antioquía dirigida a un oficial romano «con información sensible de la pareja», en lo que vino en llamarse Lucasleaks. Ríanse de las cosas de Assange o de los «papeles de Panamá». Videos y fotografías ilustraban los distintos momentos del misterio.

No faltó ni siquiera el anuncio del portal vacacional Airbnb en el que aparecía el único alojamiento disponible en la ciudad, un portal de Belén donde finalmente recalaron José y María después de que fracasasen las campañas #RoomForMaria y #BedInBelen.

El moderno evangelio tuitero de Antonio Moreno, ideado en una de las clases que recibe en elInstituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo y redactado a lo largo de ese día 24, cosechó un éxito inmediato. Retuiteos e interacciones de quienes lo leían le colapsaron el teléfono desde el que enviaba los mensajes. Hasta el punto de que, después de que su familia se quejara de que no soltaba el móvil en plena cena de Nochebuena, su maltrecho terminal le impidió anunciar el nacimiento de Jesús hasta la 1.30 de la madrugada. «#ENDIRECTO desde #Belén, María ha dado a luz a su hijo primogénito. ¿Quieres conocerlo? Síguelo aquí».

Era lo de menos. La mecha había prendido. Moreno se envalentonó y continuó relatando los demás misterios navideños con nuevos hilos. El día de la matanza de los inocentes del 28 de diciembre, el de la Madre de Dios del 1 de enero o una curiosa percepción personal sobre los Reyes Magos. Con los mismos modos y lenguajes del día de hoy.

Herodes dando ruedas de prensa y enfrentándose a periodistas, hackers escitas, infografías interactivas o una supuesta prensa del corazón interesándose por la vestimenta de los Reyes de Oriente han jalonado seis interesantísimas sucesiones de mensajes que han conseguido un millón de lecturas.

Uno de los mapas usados por Antonio Moreno para situar la Noticia
Uno de los mapas usados por Antonio Moreno para situar la Noticia-ABC

Moreno ha recibido respuestas de internautas españoles, pero también latinoamericanos y estadounidenses de habla hispana. «Ni una crítica», resume. Y miles de felicitaciones. Entre ellas, una que le ha generado una gran satisfacción: la de Gustavo Estrada, creador de la cuenta del Papa Francisco, @pontifex, considerada como la que mayor influencia tiene en el mundo.

Dichoso por la repercusión, Moreno asegura a ABC que siempre ha sido un fiel convencido de la importancia de las redes sociales para distribuir el mensaje de la Iglesia. «Puede que parezca poco lo que hacemos con un simple mensaje;no tenemos grandes cuentas como @norcoreano o @Barbijaputa», ironiza, «pero un océano no sería tal si le faltara la gota de lo que hacemos», asevera parafraseando a Santa Teresa de Calcuta. También se quita importancia. El éxito, aduce, lo ha dado el propio mensaje de la Navidad, «propenso a ser entendido por todo el mundo por sus valores universales y su sencillez». Ya le espera la Semana Santa. aunque consciente de que «ahora se multiplica la exigencia».

Aquí puedes leer el resto de hilos de Antonio Moreno.