Polémica

Estepona hará el hospital que tenía que haber hecho la Junta hace diez años

El Ayuntamiento sufragará los casi 18 millones que cuesta levantar el Chare previsto para la comarca

Pleno de este lunes en Estepona
Pleno de este lunes en Estepona - ABC

Es oficial. El Ayuntamiento de Estepona «asume» las competencias sanitarias de la Junta de Andalucía después de que el Gobierno autonómico no haya construido el hospital que prometió hace una década y la administración local haya recogido el testigo para que sea una realidad.

El Pleno municipal aprobó este lunes el texto del convenio de colaboración entre el Consistorio esteponero y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la edificación y puesta en funcionamiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare).

Tras este acuerdo plenario, el alcalde de municipio, José María García Urbano, ha quedado facultado para rubricar el acuerdo que permitirá la ejecución de esta infraestructura «capital para las necesidades sanitarias de la comarca».

El Ayuntamiento y la Administración andaluza trabajan desde el pasado mes de abril en un acuerdo de colaboración por el que el primero asumirá el coste de ejecución de la construcción del centro hospitalario, incluida la urbanización del mismo, con el compromiso de que el SAS lo equipe y lo ponga en funcionamiento. 

«Nada hay más importante que construir este hospital, por el que llevamos trabajando tanto tiempo», declaró García Urbano para justificar la urgencia en la celebración del Pleno, sobre todo después de que la mañana de este lunes la Junta de Andalucía remitiese el texto del convenio de colaboración entre ambas partes.

El largo recorrido de esta infraestructura arrancó hace más de una década, con la promesa del Ejecutivo andaluz de construir un equipamiento sanitario que entonces consideró «urgente». En febrero de 2007, sacó a concurso la redacción del proyecto base y de ejecución; así como la dirección de la obra del Chare. En diciembre de 2008, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) solicitó la licencia municipal de obras para su construcción. Posteriormente, y contando con partidas suficientes en los presupuestos autonómicos, el 13 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la contratación de las obras de este equipamiento sanitario y anunció una inversión de 16,9 millones de euros. Sin embargo, y por razones nunca comunicadas de manera oficial, según el Ayuntamiento, la Administración regional anuló el contrato de ejecución de las referidas obras, el 15 de junio de 2011, dos días después de la llegada del actual equipo de gobierno del PP.

A partir de entonces, el gobierno local buscó alternativas para sacar adelante el proyecto y encontró una solución en forma mancomunada, donde cuatro ayuntamientos de distinto signo político –Estepona, Casares, Manilva y Benahavís-, la Mancomunidad Occidental de Municipios y la Diputación Provincial acordaron sufragar con sus fondos el 75 por ciento del coste del Chare.

La Junta de Andalucía se negó en un principio a apoyar esta fórmula, aunque finalmente ha acabado cediendo y será Estepona la que compensará su inactividad financiando una infraestructura que es competencia autonómica. El Consistorio tratará de sellar acuerdos con las otras administraciones para intentar repartir el coste de un hospital que prestará servicio a toda la comarca.

El Pleno municipal, una vez retomadas las negociaciones, aprobó el pasado mes de julio una propuesta del equipo de Gobierno para dotar económicamente este proyecto con un importe de más de 17,7 millones de euros. Dicho acuerdo establece una inversión plurianual, a razón de un millón de euros presupuestado ya en el ejercicio 2016, seis millones en el ejercicio 2017, otros seis millones en 2018 y 4,7 millones de euros en 2019.

El Ayuntamiento se encargará, además, de costear la actualización del proyecto de obra del centro hospitalario de Estepona, ya que éste fue aprobado por la Junta de Andalucía en 2008, para actualizarlo y adecuarlo a la normativa vigente. Asimismo, se encargará de la licitación para la contratación de las obras y la dirección de las mismas.

En este sentido, el Ayuntamiento considera conveniente dedicar el esfuerzo inversor a la construcción de este centro hospitalario, con cargo a los presupuestos municipales, sin perjuicio de la obtención de los recursos económicos citados como consecuencia de acuerdos.

«Para el equipo de gobierno ha sido una prioridad, desde el primer día, contar con un centro hospitalario y para ello,  se ha trabajado solucionando el bloqueo que existió desde 2009 a 2011 por la presencia de restos arqueológicos en la parcela donde se proyecta esta infraestructura y aportando, desde entonces, propuestas a la Junta de Andalucía para que el centro hospitalario sea una realidad cuanto antes», señaló el Ayuntamiento en un comunicado. 

García Urbano agregó que este centro hospitalario es el proyecto más anhelado y más necesario para la ciudadanía. Así, ha destacado que la ciudad ha experimentado una importante modernización y mejora de los servicios y equipamientos turísticos, culturales y de ocio durante los últimos cinco años que debe verse completada con una mejora en la prestación y calidad de los servicios sanitarios. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios