RELIGIÓN

¿Está a salvo de las goteras la Catedral de Málaga?

«Málaga por su Catedral» insiste en mejorar las cubiertas porque presentan grietas

El Obispado asegura que el Plan Director del templo «estará en breve»

Catedral de Málaga
Catedral de Málaga - FRANCIS SILVA

La Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación de Málaga necesita una revisión profunda. El Obispado lo sabe, por eso ha elaborado el Plan Director para la renovación del primer templo malagueño. Pero mientras se presenta o se decide, la asociación ciudadana «Málaga por su Catedral» demanda actuaciones «urgentes» contra el deterioro. «La prioridad urgente que requiere nuestro primer templo es acometer la ejecución del tejado a dos caídas, tal y como se proyectó en su día», remarcó Diego Estrada, presidente de «Málaga por su Catedral». Sería la segunda actuación sobre el tejado, después de que se tuviera que reformar en el pasado por problemas de deterioro. Según esta entidad, el templo no está libre de las goteras ahora que arrecia el temporal. «Es necesario salvar el edificio de las graves filtraciones por el agua de las lluvias», aseveró Estrada, que en el último tiempo ha estado buscando apoyos entre las principales organizaciones cristianas de la ciudad.

La última en recibir el informe del estado de la Catedral ha sido la Agrupación de Cofradías. Los representantes de ambos colectivos se reunieron para buscar puntos en común sobre las actuaciones que requiere el templo y que tiene que decidir la Diócesis. «La Catedral es un patrimonio que nos incumbe a todos los malagueños. En especial a los cofrades por ser el sagrado lugar donde celebramos buena parte de nuestras solemnidades», explicó Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, que mostró la mejor predisposición ante las iniciativas ciudadanas.

El Obispado, por su parte, pide calma, ya que existe un Plan Director que recoge todas las deficiencias que tiene el templo y propone las mejoras necesarias. Según la Diócesis malagueña, el citado plan «está terminado y será presentado en breve». En el citado estudio, que lleva dos años terminado, según la asociación vecinal, y a la espera de la aprobación de los deanes de la Catedral, se aportan «soluciones de una forma integral». La oficina del Obispo añade que «no sólo se contempla la reforma de la cubierta, sino que también otras demandas como la finalización de la torre o la construcción de una sacristía, ya que hasta ahora se carece de ella y se usa un espacio habilitado».

No sería la primera vez que se actúa en la techumbre catedralicia. «Ya se hizo una reforma fallida, que estuvo mal enfocada y ha generado una sobrecarga», explica Estrada, quien añade que aquella mejora consistió en «construir una segunda piel sobre el tejado que está creando problemas por el peso de la estructura». «Lo que se necesita es hacer un tejado a dos aguas, que es lo que llevamos pidiendo desde hace cuatro años, cuando dimos un paso al frente para que se tomara nota de las grietas de la cubierta», afirma Estrada.

Según el informe presentado por la asociación, la obra de mejora tendría un coste aproximado de seis millones de euros y prepararía el templo para su conclusión con el levantamiento de la segunda torre. El anhelo final de esta asociación es que «La Manquita» pierda ese sobrenombre 234 años después de que se erigiera sobre el cielo de Málaga como principal templo de oración.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios