ENTREVISTA

Esperanza Oña: «El propio Papa ha instado a pedir perdón al colectivo gay»

La diputada andaluza del Partido Popular defiende la polémica decisión de su grupo de apoyar la ley contra la discriminación del colectivo LGTBI. «Respetará los valores de la mayoría», asegura

Esperanza Oña / ABC
Esperanza Oña / ABC

¿Por qué se posicionaron con Podemos frente al PSOE en la ley contra la discriminación del colectivo gay?

Esta proposición de ley ha sido votada por todos los grupos, excepto por el PSOE que presentó la suya propia. Nosotros hemos votado a favor del inicio a trámite de las dos leyes, porque la de Podemos no era de ellos, sino que la han hecho todos los colectivos andaluces. Mientras que la del PSOE la ha hecho un diputado socialista. Era una propuesta mucho más consensuada y respetuosa. No podemos decir que sea radicalizada, ni escorada. Sólo se pretende que se resuelva la discriminación hacia este colectivo y nada más. Se respeta la legislación vigente y se tramita para que comience su recorrido parlamentario.

¿Defiende el PP que los menores se puedan hormonar sin consentimiento de sus padres?

En Andalucía actualmente los menores ya pueden hormonarse. Hasta los 14 años tienen tratamientos bloqueadores que frenan los rasgos que no desean y, a partir de ahí, uno hormonal. Y se hace conforme a la Ley del Menor y a la Ley de Paciente. La proposición que plantean los colectivos se basa en las leyes que ya están en vigor en Galicia, Madrid, Murcia o Cataluña. Es una garantía que en Madrid o Galicia esta normativa haya sido aprobada. Nadie sospechará que Núñez Feijoo o Cristina Cifuentes hagan ninguna locura.

En otras comunidades, como Madrid, es un juez el que tiene que dictaminar si no hay acuerdo con los padres...

Igualmente se propone en Andalucía. Que un niño se sienta niña y se avergüence de tener aspecto de niño, a determinada edad, es un problema que puede conducir al suicidio. Lo que dice esta proposición es que el médico velará en caso de desacuerdo entre padres y menor, por lo que sea mejor para la salud del adolescente. Hay padres que no entienden el problema y puede ocurrir que no quieran que se hormone. Eso es un horror para el hijo. Ahora se propone que decida el médico y, en última instancia, decidirá el juez.

¿Defienden que deba haber cuotas en el mercado laboral para el colectivo LGTBI?

Es una sugerencia. Lo anoté con una cruz porque creo que tenía mucha más enjundia de la que parece. Habrá colectivos, por la razón que sea, que se sientan discriminados y tal vez ese no sea el camino.

Ahora tendrán que ser los denunciados por insultos y agresiones a este colectivo quienes demuestren su inocencia...

No lo vemos. Durante el período de tramitación eso tendrá retoque de los diferentes grupos políticos. Estoy convencida de que desde PSOE y PP va a haber sugerencias a través de enmiendas. No estamos de acuerdo con eso tal como está redactado y hay que llegar a un punto de consenso.

¿Han recibido quejas de su militancia desde aquel posicionamiento?

Se pudo crear en algún sector de la población la duda, pero cuando se les explique verán que no hay de qué preocuparse. No podemos olvidar que tenemos un sector católico practicante y muy conservador, pero el propio Papa Francisco ha dicho que hay que pedir perdón a estos colectivos. No hemos tenido quejas, que yo sepa. El hecho de que el PP pueda participar en la tramitación garantiza que va a ser una ley que respete los valores y los principios de la mayoría de la sociedad.

Otro tema en el que está volcada es la Educación. ¿Tiene Andalucía las infraestructuras necesarias para educar a sus jóvenes?

No. Me planteo muchas veces si el partido popular, gobernando casi 40 años en Andalucía, tuviera las infraestructuras que tiene ahora el gobierno andaluz, qué caería sobre nosotros. Sin embargo, aquí hay un cierto conformismo, aunque últimamente el sector está mucho más combativo. En Andalucía sólo se toma en consideración lo que va precedido de una gran polémica. Se convierte a los alumnos en pedigüeños, mendigos de lo que realmente les corresponde. Luego viene la Junta y es como si les hiciera el favor de atender una petición que lleva 14 años. Es hora de que el gobierno andaluz deje la estrategia de tener que enfrentar a colectivos con la administración. Se debería garantizar el derecho a la educación en las mejores condiciones y no se hace.

¿Y en Sanidad?

En menos de 80 kilómetros en la Costa del Sol tenemos el ejemplo de que no. Con el hospital de Fuengirola-Mijas es imposible que nos digan más mentiras. Lo iban a empezar en 2008 y no están ni los terrenos. En Estepona hace falta un hospital y dice que lo pague el Ayuntamiento. Es un disparate. Si no hiciera falta no se haría ni pagándolo otro. Y la ampliación del hospital de Marbella lleva paralizada desde 2008. Esta es la medida de la diligencia en temas sanitarios que hay en Andalucía.

Si Susana Díaz se marcha a Madrid, ¿qué horizontes hay para Andalucía?

Me gustaría que Susana Díaz piense más en Andalucía. No hay gestión. Es como si hubiera también un gobierno en funciones. Es casi una voz unánime. Todo el mundo sabe que Andalucía está paralizada. No hay ningún proyecto que pueda liderar Susana Díaz en este momento.

No paran de criticar a Susana Díaz, pero puede ser clave para desbloquear la situación de España...

Quiero pensar que el PSOE es capaz de ponerse de acuerdo por la estabilidad del gobierno y por la normalidad democrática. No sólo una abstención, sino también garantizar que determinadas decisiones se puedan tomar. Si esto no sucede habrá terceras elecciones muy pronto, aunque haya gobierno. El error del PSOE fue «podemizarse». Podemos no estaría en ninguna institución de no ser por el PSOE.

¿En unas terceras elecciones estaría el electorado andaluz convencido de votar al PP?

Creo que el PP cada vez tiene más respaldo en España y en Andalucía. La postura tan confusa del PSOE hace que muchas personas del centro político prefieran apostar por el PP, que está claro lo que va a hacer. En Madrid ganó Esperanza Aguirre sin mayoría absoluta. Le ofrece la alcaldía a Antonio Miguel Carmona, pero ellos prefirieron poner a Manuela Carmena. ¿Y después son «las cosas de Carmena»?. No se puede convencer a la sociedad con una aversión tan frontal y enquistada al PP. Son posturas fanáticas. Por nuestra parte, María Dolores de Cospedal ya dijo que no sufran si Podemos les amenaza en Castilla La Mancha porque el PP va a respaldar. A nosotros tampoco nos gusta el PSOE, pero es cierto que Patxi López gobernó en el País Vasco gracias al apoyo del PP a cambio de nada.

¿Echa de menos más protagonismo?

No. Estoy en la mesa del Parlamento a petición propia. Me parecía que había llevado muchos años en primera línea de batalla y me tocaba una etapa más calmada. Si lo echara de menos lo diría, porque digo las cosas de frente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios