Adrián Martín con Pablo Alborán en la última edición del Teletón
Adrián Martín con Pablo Alborán en la última edición del Teletón - Adrián Martín
GENTE

Así es la enfermedad que tiene en el hospital a Adrián Martín, el niño cantante

El niño cantante nació con hidrocefalia y unas complicaciones en las ayudas que tiene para que su cerebro funcione sin problemas ha requerido dos operaciones de urgencia esta semana

MÁLAGAActualizado:

Adrián Martín es un portento musical. Sus productores dicen que nunca desafina y los cantantes con los que ha hecho dúo que es «pura música». Pero Adrián nació con hidrocefalia. Se trata de un trastorno que presenta como principal característica la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, lo que provoca que se inflame. La enfermedad se conocía antiguamente como «agua en el cerebro» y provoca una dilatación anormal de los ventrículos en el cerebro. Para que esto no pasara, Adrián tiene instalado un pequeño tubo (catéter) y dos válvulas que hacen que ese líquido excesivo se vaya eliminando.

El mal funcionamiento de estos provocó dolores de cabeza y vómitos en el niño cantante de Vélez-Málaga. Sus padres, sabedores de que son posibles síntomas de la enfermedad que padece Adrián, acudieron al hospital el pasado domingo. Y fue operado de urgencia porque el catéter se había roto. La cirugía no salió bien y hubo que repetirla. Ahora, los doctores tienen al pequeño niño prodigio con calmantes para poder soportar el dolor y le preparan para una operación de mayor envergadura. La semana que viene le van a cambiar las válvulas que tiene en la cabeza para que ventrículos funcionen bien y drenen el líquido. Le pondrán dos nuevas más de acorde a su edad.

Es otro paso por el quirófano de Adrián Martín, que desde que nació ha sufrido 15 operaciones para poder ser la persona que ahora se conoce. Las cirugías fueron diversas y se sumarán a las que está a punto de sufrir, delicadas al tratarse de intervenciones en las que hay que tocar dentro de la cabeza. El niño está en manos de los doctores, que tratan de recuperarle para que vuelva a ser la estrella que brilla en la música con tan solo 13 años de edad. Ese chaval de energía inagotable que hace música con cualquier cosa, que se encierra horas a tocar la caja y que tiene una picardía cautivadora llena de cariño.

Sus dolencias no le han impedido alcanzar su sueño de ser cantante. Adrián grabó «Lleno de vida» con colaboraciones de un gran número de artistas. El disco le valió la nominación a los Grammy Latinos en 2016. Saltó a la fama por un video en Youtube en el que cantaba con su hermana Sonia Martín «Qué bonito» de Rosario Flores. Cautivó al mundo y el Teletón lo hizo un «ídolo» en Latinoamérica. El presentador de estos programas benéficos, Don Francisco, fue uno de los primeros en hacerle llegar su afecto: «Mi abrazo y afecto para el gran Adrián Martín, deseando que se recupere pronto de una delicada operación. Mi solidaridad con su familia en estas horas difíciles. Teletón y el mundo hacen fuerzas por su salud», escribió Don Francisco.