Economía

Los empresarios profundizan en las oportunidades generadas por la «economía verde»

Se abren nuevos nichos de empleo y negocio en ambientes como el ecoturismo o la gestión de residuos

Celebración de las jornadas en la sede de la Confederación de Empresario de Málaga / ABC
Celebración de las jornadas en la sede de la Confederación de Empresario de Málaga / ABC

La Confederación de Empresario de Málaga (CEM) acogió este lunes una jornada formativa promovida por la patronal andaluza  con motivo de la presentación del informe «Creación de empresas en el sector verde», en el que se pone de reliebe cómo en los últimos años España se ha convertido en una nación promotora de la «economía verde» y los nichos de negocio quue se encuentran en esta área.

Sin embargo, aunque se evidencian progresos importantes, lo expertos señalaron que el país aún tiene que profundizar en las iniciativas propias de este ámbito para conseguir establecer la adecuada estructura económica, ambiental y social.

La vicesacretaria de la CEM, Natalia Sánchez Romero, afirmó en un comunicado que tales decisiones afectan, ineludiblemente, a nuestro tejido empresarial; ya que, además de los puestos de trabajo en sectores tradicionalmente asociados al contenido medioambiental, la transición hacia la «conomía verde» viene dando lugar a yacimientos emergentes de empleo y actividades con potencial de reconversión en actividades sostenibles.

Posteriormente agregó que «Andalucía es una de las principales regiones españolas en generación de “empleo verde”. Se trata de un sector con grandes posibilidades de futuro para nuestras empresas y para el conjunto de nuestra sociedad, de ahí la importancia de conocerlo mejor».

El estudio presentado analiza el ámbito medioambiental en el marco normativo europeo, desgranando aquellos que ofrecen los subsectores más proclives a crecer en los próximos años, sus características y sus posibilidades: consultoría medioambiental, gestión de residuos, energías renovables y eficiencia energética, educación en información ambiental, márketing y comunicación verde, ecoturismo, producción ecológica, gestión del medio natural, tratamiento y depuración de aguas, transporte y movilidad sostenible, construcción sostenible, e I+D+i ambiental como elemento transversal a todos ellos.

En cada uno de los segmentos analizados, el estudio aporta casos reales de éxito de empresas que operan en dichos sectores.

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